Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros diputados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo, el 11 por ciento de la población está integrada por personas adultas mayores. En México, el 11 por ciento está integrada por personas de 60 años y más, en nuestro país hay más adultos mayores que niños menores de 5 años. Las proyecciones indican que el envejecimiento demográfico es irreversible, por ello la necesidad de implementar acciones inmediatas para su debida atención.

De acuerdo con las proyecciones de población que estima la CONAPO para el 2025, el número de adultos mayores en México aumentará a 17.2 millones y en 2050, aumentará a 32.4 millones. La esperanza de vida en promedio será casi de 80 años; por eso el grupo parlamentario del Partido Verde se suma al presente dictamen para su impulso y aprobación.

Este dictamen señala las dificultades que tienen los adultos mayores en las familias, a pesar de estar viviendo con sus hijos y nietos sufren largos periodos de soledad, esto es debido a las dinámicas que actualmente les genera a sus familiares la vida laboral y escolar. Sin embargo, debemos de reconocer que incluso en el medio familiar, debemos hacer acciones que los beneficien.

Amigas y amigos, el hogar es la célula básica de la organización social, es ahí donde ocurren los procesos que permiten la convivencia cotidiana y generacional de la población, además de que en éste se desarrollan las principales funciones de socialización del individuo. El hogar genera entre sus miembros lazos de solidaridad y afectividad que crean un instinto de protección, lo cual es de vital importancia a fin de alcanzar el bienestar y potenciar las aptitudes de quienes lo conforman.

En este sentido, el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables es una respuesta a una situación social cada vez más común. Debemos superar la mentalidad de recoger o recibir a los adultos mayores e integrarlos a una dinámica social que respete sus fuerzas, sus intereses y su vocación.

Actualmente, el Gobierno federal está implementando la creación de Estancias de Día para los Adultos Mayores, en donde se les alimenta y cuida, al tiempo que tienen la oportunidad de convivir con personas de su edad y realizar actividades que los ayudan a cuidar su salud física y mental, aunado a esta política inclusiva el dictamen obliga a que sea considerado como uno de los objetivos de la política nacional, el promover programas especiales para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral de los adultos mayores.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, celebra que hoy podamos elevar a rango de Ley un programa que ha impulsado el gobierno del presidente Peña Nieto, para lograr la meta de un México incluyente. Los adultos mayores han aportado mucho a lo largo de su vida, y es necesario que el Estado y la sociedad dignifiquen su posición.

Nuestros adultos tienen el derecho a seguir ejerciendo en plenitud su derecho a la salud, a la vivienda digan y a la familia, pero también tienen derecho al esparcimiento, al conocimiento y a la cultura. En mi grupo lo sabemos, lo entendemos y del mismo modo trabajamos para lograrlo.

Por su atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO