Con el permiso de la presidencia.

Compañeros diputados.

Con el dictamen que hoy está a discusión vamos a ampliar la oralidad en los juicios mercantiles, y para tal efecto se prevé aumentar paulatinamente la cuantía para el proceso judicial mercantil, de tal manera que al tercer año esta se libere, con lo que estaremos otorgando mayor celeridad a la tramitación y resolución de las controversias mercantiles.

Al entrar en vigor paulatinamente esta reforma, estamos dando tiempo a que los tribunales estén en posibilidades de adoptar las medidas que sean necesarias para la capacitación de su personal y para contar con la infraestructura que les permita enfrentar el incremento de cuantía de las controversias, esto generará un mayor número de asuntos a resolver.

En este sentido se está pensando que los juicios orales no entrarán de manera inmediata, vamos a tener la posibilidad de estar avanzando paulatinamente.

Con la ampliación de la oralidad a los juicios mercantiles estamos reduciendo formalismos al suprimir las notificaciones personales, con la finalidad de agilizar el procedimiento y cuidando el respeto pleno de la garantía de audiencia.

Asimismo, el juzgador cuenta con "las más amplias facultades de dirección procesal para decidir en forma pronta y expedita lo que en derecho convenga.

Además, estos procedimientos permiten la solución de conflictos a través de medios alternativos como la conciliación y la mediación, de ahí la importancia de su cobertura.

Por lo anterior, se podría concluir que los juicios orales mercantiles resuelven en menos tiempo, son un proceso menos complicado y son un proceso menos costoso; esto se traduce en importantes beneficios para las pequeñas y medianas  empresas, que generan 52 % del Producto Interno Bruto nacional y 72 % del empleo en el país.

Al mejorar el marco normativo para el cumplimiento de los contratos mercantiles implica tener certeza jurídica.

Es importante destacar el trabajo de la Comisión de Economía, ya que derivado de un análisis exhaustivo y con la participación de todos los grupos parlamentarios, se determinó enriquecer la iniciativa e incorporar en el proyecto de dictamen la oralidad a los Juicios Ejecutivos Mercantiles, lo que permite que todo documento que traiga aparejada ejecución pueda tramitarse por la vía oral, lo que agilizará la resolución de la controversia e incrementará la eficiencia de los procesos judiciales.

Por otra parte, con el dictamen a discusión también vamos a simplificar los procedimientos mercantiles, al aprobar reformas al Código de Comercio que tienen por objeto reducir y precisar plazos, por ejemplo: pasando de  1 año a 60 días hábiles la caducidad de la instancia en el juicio ordinario, en el juicio oral mercantil se precisa que la celebración de audiencia de juicio se llevará a cabo dentro de los 40 días siguientes y en el juicio ejecutivo mercantil se precisa el plazo para dictar sentencia que será dentro de los 8 días posteriores a la citación.

En consecuencia si con estas reformas se hace más eficiente el sistema de justicia en materia mercantil, el empresario tendrá más confianza para arriesgarse en los negocios, ampliando así su red de clientes y proveedores.

Asimismo, al hacer expedito el cumplimiento de las transacciones comerciales estaremos propiciando la apertura de más empresas, lo que permitirá generar mayores empleos.

Por lo  expuesto, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuanto, Señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO