Con el permiso de los presentes.

Más que un posicionamiento sobre un tema tan delicado, considero pertinente hacer un recuento de los hechos que acontecieron hace dos años y que marcaron el presente y futuro de nuestro país.

El 26 de septiembre del 2014, aproximadamente 80 estudiantes de la escuela "Raúl Isidro Burgos", de entre 15 y 25 años de edad, se dirigían a la ciudad de Chilpancingo después de haber realizado labores de boteo en Iguala.

Al salir de la central de autobuses, vehículos de la policía municipal intervinieron con el objeto de cerrarles el paso y habrían "comenzado a disparar, en su contra, de manera intermitente". Según versiones de los estudiantes, alrededor de 30 agentes de la policía se habrían colocado en posición de tiro en distintas direcciones. Lo anterior obligó a los estudiantes a descender de los autobuses. Seguidamente, los policías habrían comenzado a disparar en forma de ráfagas desde distintas posiciones, cayendo herido en ese instante el alumno Aldo Gutiérrez Solano, quien a raíz de los disparos perdió el 65% de su cerebro y en la actualidad sigue siendo atendido en la Habana.

A los demás estudiantes que se encontraban en el autobús de atrás los hicieron bajar de manera violenta por agentes de la policía municipal, quienes los habrían sometido, acostándolos en el piso. El resto de los estudiantes se habrían dispersado en distintas direcciones.

De acuerdo con versiones de testigos, los agentes de la policía arrestaron en ese momento a un grupo de entre 20 a 25 estudiantes.

Ante esta situación, varios de los estudiantes se habrían reorganizado en el lugar de los hechos, con el objetivo de informar de lo ocurrido a los medios de comunicación, los cuales ya habían acudido a la zona.

Sin embargo, a las 24:00 horas del mismo día, según distintas versiones, arribaron al área "varios vehículos", de los cuales descendieron personas civiles con armas largas, quienes empezaron a disparar, también, en ráfagas por aproximadamente 15 minutos.

El 27 de septiembre de 2014 los estudiantes de la escuela "Raúl Isidro Burgos" se habrían reagrupado en la Fiscalía de la zona norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE). Especialmente los estudiantes habrían comenzado a "declarar y solicitaron visitar los separos de la Policía Preventiva. Sin embargo, el director de la policía municipal les habría manifestado que en ese lugar no tenían a ninguna persona en los separos.

A las 16:00 horas del mismo día, el Ministerio Público les habría informado que, a tres cuadras donde ocurrieron los hechos, había sido encontrado el cadáver de un estudiante, quien presuntamente tenía huellas visibles de tortura.

Estos hechos acontecidos hace dos años dejó como saldo 43 estudiantes desaparecidos, seis personas muertas y 180 lesionadas, así como una serie de incógnitas que esperemos sean prontamente resueltas para tranquilidad de todos.

Señores y señoras legisladores, miembros de la Comisión del caso Ayotzinapa, quisiera dejar en claro que la posición de mi partido es la misma que tiene el Gobierno Federal sobre el tema, y apoya la tesis presentada por la PGR.

Según la cual, pasada la medianoche del 26 de septiembre de 2014 llegaron a Loma del Coyote policías de Iguala y Cocula, los cuales capturaron y entregaron a los normalistas a los sicarios de un grupo delictivo, quienes posteriormente se los llevan a bordo de dos camionetas.

El Presidente de la República ha dispuesto que la investigación sea llevada a cabo sin ningún resquicio de impunidad y en colaboración con organismos internacionales.

Paralelamente, se debe destacar la detención de más de 80 implicados que están en prisión, también que de julio a la fecha han declarado más de 100 personas y que actualmente se cuenta con el valioso apoyo de Buró Federal de Investigaciones, FBI.

Compañeros y compañeras, no obviamos que la Comisión de Ayotzinapa es un reflejo fiel de la sociedad y que naturalmente esperamos que haya múltiples y diferentes maneras de pensar, opiniones y disensos, sin embargo, pueden contar que en el Partido Verde y en un servidor tendrán un colaborador serio, abierto al diálogo y con disponibilidad para llegar acuerdos que se traduzcan en un beneficio real para nuestros representados.

A dos años de los hechos ocurridos en Iguala quisiera expresar mi más sentida solidaridad para con los familiares de las víctimas y decirles que en esta comisión vamos a trabajar con profesionalismo y exhaustividad para que junto con las autoridades lleguemos al fondo de este caso.

Por su atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO