Con su venia señor presidente;

Compañeras y compañeros diputados,

En los últimos 20 años diversos grupos poblacionales han tenido un acelerado incremento en sus porcentajes de obesidad y sobrepeso, lo que ocasiona una gran cantidad de problemas nutricionales, enfermedades cardiacas e hipertensión, por ello se presenta como el reto futuro más importante de México en salud pública.

En el caso de la obesidad infantil, ésta se relaciona con una alta probabilidad de seguir padeciendo obesidad y sobrepeso en la edad adulta, del mismo modo que se tiene una mayor exposición a una muerte prematura y a la discapacidad laboral, así como mayores riesgos de fracturas, hipertensión, resistencia a la insulina y efectos psicológicos graves.

Los niños que hoy sufren obesidad o algún grado de sobrepeso serán muy seguramente adultos con una gran cantidad de problemas de integración en el entorno familiar, escolar y laboral.

El dictamen por el cual hoy votaremos a favor pretende modificar el contexto normativo de la Ley General de Salud para identificar y crear medidas específicas en el control de peso y la obesidad, problema que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ha duplicado el número de personas a quienes afecta en la mayoría de las naciones del mundo.

Según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad, el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de niños y adolescentes padecen sobrepeso y obesidad, lo cual representa 60.6 millones de personas, que se traduce en el 52 por ciento de los mexicanos bajo esta condición. Lo anterior demuestra porque los costos sociales de este padecimiento son tan significativos para la población.

Otro elemento a destacar de la reforma es la métrica estadística para revertir y contrarrestar el sobrepeso y obesidad cuyo objetivo es evaluar constantemente las estrategias del Gobierno Federal, estatal y municipal en un ejercicio permanente y directo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La obesidad afecta el desarrollo económico y social de la población, si consideramos el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, requerimos instrumentar acciones para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, a través de la vinculación inmediata con programas de actividad física y deporte, tendientes a disminuir los índices de estas enfermedades tanto en la etapa infantil como en la adulta.

Como ya se mencionó, en México cerca de 61 millones de personas sufren problemas de salud relacionados con tener un índice de masa corporal por encima del recomendado, por ello es imprescindible sumar esfuerzos encaminados a dar una solución. En este sentido, la respuesta efectiva del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud fue crear en el 2013 la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes para focalizar esfuerzos en aras de revertir la epidemia de diabetes mellitus tipo 2 que afecta a nuestro país, la cual proyecta regular los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir padecimientos graves de salud con el firme propósito de contrarrestarlos.

Urge entonces promover más ampliamente estilos de vida saludables, al tiempo de establecer una permanente vigilancia sobre el tema de la obesidad y el sobrepeso, por ello nos congratula que se impulsen medidas más específicas para coadyuvar a reducir los principales factores de riesgo de los padecimientos referidos.

El Partido Verde refuerza con su voto a favor del dictamen su compromiso con la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, especialmente de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO