Con su permiso diputado presidente; estimadas y estimados compañeros legisladores.

En el Partido Verde, estamos convencidos de que México necesita ser un actor sobresaliente en el ámbito internacional, lo anterior lo estamos logrando mediante la implementación de una política exterior activa, responsable y dinámica que proponga soluciones a los grandes problemas de la agenda mundial.

Paralelamente, tenemos que hacer un uso inteligente de las relaciones diplomáticas, las cuales representan la herramienta que permite al país perseguir y consolidar acuerdos, tanto bilaterales como multilaterales, los cuales nos permitan avanzar en temas como el combate al narcotráfico y el crimen organizado, la promoción de inversiones que impulsen el desarrollo del país, la protección de los derechos humanos y del medio ambiente, entre muchos otros tópicos de la más alta envergadura.

Desde el comienzo de esta Administración, el Presidente de la República adoptó la decisión de emprender acciones destinadas a reposicionar a nuestro país en los ámbitos regional y global, en un esfuerzo ambicioso por recuperar su posición de liderazgo. No me cabe la menor duda de que México tiene todo el potencial para lograrlo.

La relación bilateral con Estados Unidos es la de mayor profundidad para México, y a lo largo de los 193 años de relaciones diplomáticas hemos construido una relación madura, compleja e integral; lo anterior representa una obligación para ambos países ya que compartimos 3 mil kilómetros de frontera y en los Estados Unidos viven 34 millones de personas de origen mexicano.

Otro país que conforma la región de América del Norte y que en los últimos años ha venido ocupando mayor protagonismo en la política exterior mexicana es Canadá, en este sentido se llevaron a cabo varias reuniones que dejaron los siguientes resultados: El establecimiento del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá, la eliminación del visado canadiense para los mexicanos que fue anunciada el 28 de junio de 2016 y la normalización del comercio bilateral de productos cárnicos.

La región de América Latina ha sido históricamente una aérea geográfica con la que compartimos vínculos y raíces comunes, por tal motivo existen importantes espacios para mejorar y profundizar las relaciones entre sociedades que comparten afectos, historia, cultura y, en la mayoría de los casos, idioma. Ahí radica la importancia de reforzar el diálogo político, los procesos de integración y la cooperación tanto a nivel bilateral como regional.

En este sentido, entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 el Ejecutivo federal recibió en visitas de trabajo o de Estado al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, quien realizó su primera visita a México desde que fue elegido como presidente de aquel país, gracias a este encuentro se dio un nuevo impulso a las relaciones entre ambos países.

Otra visita importante fue la del Presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien se dialogó para lograr una mayor integración energética y económica.

Cabe destacar la participación activa de nuestro país en diversos organismos regionales y foros multilaterales como la cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en Quito, Ecuador, en esta reunión y a propuesta de México se adoptó la Declaración Especial de la CELAC sobre el compromiso de avanzar en las negociaciones multilaterales de desarme nuclear.

Por último, rescatamos nuestra asistencia a la decimoprimera Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Puerto Varas, Chile, en la que junto con los presidentes de Chile, Colombia y Perú se firmó la Declaración de Puerto Varas, en la que se establecieron los nuevos mandatos en los cuatro pilares de la agenda del mecanismo.

Asimismo, se destaca la visita del jefe de Estado del Vaticano, el papa Francisco, quien realizó una visita pastoral a México del 12 al 17 de febrero de 2016, durante la cual se reunió con representantes de diversos sectores de la sociedad mexicana.

La zona Asia-Pacífico es sin duda alguna la región que tendrá mayor dinamismo económico, comercial y militar en el siglo XXI, por tal motivo se estrecharon las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con los países del lejano oriente.

Todo lo anterior pone de manifiesto la acertada conducción que ha realizado el Presidente Enrique Peña Nieto de la política internacional, por lo cual tenemos la certeza de que nuestro país continuará trabajando para ampliar y fortalecer su presencia en el mundo, haciendo de la política exterior una herramienta para el logro de las grandes metas nacionales.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO