Gracias, presidenta Aragón. Señor secretario, subsecretarios, compañeros legisladores y legisladoras, todos aquí sabemos y coincidimos que solamente a través de la educación los seres humanos nos creamos para nosotros mismos oportunidades para elegir nuestro destino. Sin educación no hay remedio, no hay futuro.

En el Partido Verde nos da mucho gusto que venga el día de hoy, señor secretario, a presentar el modelo educativo que propone a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

Finalmente vamos a empezar a cambiar un modelo educativo que ya nos queda corto. Por fin vamos a cambiar la manera de estudiar y de aprender a través de mejores maestros y en mejores instalaciones de las escuelas públicas en México.

Sin embargo, y ésta es mi pregunta, este cambio ya no puede ser posible si no va de la mano del conocimiento y del uso de las tecnologías de la información.

Hoy como en ningún otro momento de la historia de la humanidad, la comunicación global provoca las decisiones que tomamos diariamente. Lo mismo sucede con el aprendizaje del idioma inglés. Y en el Partido Verde reconocemos que en el modelo educativo que hoy nos presenta se han incluido estos temas, así como también el medio ambiente.

¿Nos puede decir concretamente cómo garantizarán que existan las condiciones para el aprendizaje de las tecnologías de la información y el idioma inglés?

Y permítame hacer un par de comentarios. Yo sí celebro que se lleven a cabo los foros de consulta para que otra vez todos sean escuchados e incluidos. Y por cierto, para que luego no digan que no se les tomó en cuenta.

Yo sí celebro que prácticamente el 80 por ciento de los mexicanos están a favor de la educación y que se imparta una mejor educación en México, en beneficio de nuestros hijos y de las próximas generaciones.

Lamento que algunos partidos políticos sigan defendiendo prácticas que lo único que le han hecho al país ha sido dañarlo profundamente y han minado el desarrollo de nuestro país. Lamento mucho que hoy en la presentación del modelo educativo sigan afirmando que educarnos no es el camino y que hay que retroceder. Echar atrás es su propuesta. Dedican su tiempo, y francamente un pobre esfuerzo para proponerle a México que demos pasos atrás.

Pero eso no va a suceder porque no estamos en la discusión de la reforma educativa, estamos en vías de su implementación. Y nosotros vamos para adelante, y justamente la educación nos hace iguales. Es todo, señor secretario.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO