Nadie en este país puede estar a favor de la corrupción o la impunidad, cuando menos ninguno de los diputados que integran el Congreso. La lucha contra la corrupción y porque no exista impunidad es de todos, todos tenemos el mismo objetivo.

Primero quiero reconocer a Don Luis el trabajo del presidente de la comisión y de su equipo encabezado por el secretario técnico, se han manejado con gran profesionalismo, si de alguna comisión ha habido reuniones para dar seguimiento a los temas, es esta.

El trabajo de un auditor no es un trabajo político, es un trabajo absolutamente técnico y lo digo en reconocimiento del equipo de Don Juan Manuel Portal y de su liderazgo, las auditorías se hacen estableciendo una muestra, porque no se podría revisar todo, y cómo se hace la muestra, en función a datos estadísticos, y en función a estos se hacen recomendaciones.

Coincido con algunos de mis compañeros que decían que podría ser más punitivo, pues démosle las facultades para que pueda serlo y el apoyo presupuestal, si algún otro compañero quiere ampliar las auditorías, para que así sea.

Sin embargo, jamás podría yo coincidir en que las auditorías no sirven para nada, al contrario, sirven y sirven para mucho. He visto preocupación en estados y municipios por darle seguimiento a las observaciones de la Auditoria puesto que de no hacerlo incurrirían en graves responsabilidades, y hay algunos que han pasado aún a responsabilidades penales.

Yo en cambio, encontré un informe profesional, bien elaborado, con observaciones que hacemos, que son meramente de información o de método, no de ningún otra cosa. Nos tiene que servir el informe como base para lo que podamos corregir a futuro, porque además hacer las auditoría requiere de una gran disciplina, de una formación académica y ser un profesional en la materia.

Y también requiere, hay que decirlo como es, de que lo acompañen todos y cada uno de los órganos locales de fiscalización. Lo dijimos aquí la vez pasada, los órganos de fiscalización no pueden estar solamente al servicio del poder, por qué, porque ellos fiscalizan recursos que vienen de los impuestos de los ciudadanos, tendrían que hacer un trabajo igual de profesional, igual de certero, igual de completo que el de la Auditoria Superior de la Federación.

La corrupción y la impunidad no tienen dueño, pasan por todos lados y por todos los partidos y por toda la gente, hay que revisar a todos, hay que revisarlos intensamente, pero hoy que venimos concretamente a lo del informe, yo quiero felicitar al trabajo técnico de todo el equipo y reiterar, seguramente nos servirá no para mucho, para muchísimo y hay que seguir en ello, y agregar también que acepto y reconozco la apertura y la dedicación que ha habido de la Auditoria para con esta comisión.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO