Con su venia, Presidente;

Compañeras y compañeros legisladores.

En la Zona Metropolitana del Valle de México habitamos 20 millones de habitantes, que somos afectados por la mala calidad del aire, con consecuencias negativas sobre nuestra salud y calidad de vida.

En los últimos años, el gobierno de la Ciudad de México ha privilegiado la construcción de infraestructura para automóviles, descuidando las necesidades de los peatones y usuarios del transporte público, eliminando con ello toda oportunidad de mejorar la movilidad en el Valle de México.

En octubre de 2015, regresaron aproximadamente 600 mil autos a la circulación, que equivalen al 10% del parque vehicular. Asimismo, cada año se agregan 250 mil nuevas unidades, lo cual representa una bomba de tiempo que amenaza los logros alcanzados con los programas para mejorar la calidad del aire.

En 30 años de monitoreo atmosférico de la calidad del aire en el Valle de México se ha observado una mejora considerable, pasando de 43 días con buena calidad en 1991 a 248 días en 2012. Sin embargo, en el presente año hemos regresado a tener niveles inaceptables de calidad del aire.

Los niveles actuales de contaminación atmosférica han obligado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a implementar medidas extraordinarias, que afectan la economía de muchas personas y que hasta ahora han resultado poco efectivas.

La aplicación generalizada del programa Hoy No Circula, no incentiva la renovación del parque vehicular, con lo cual no se atiende el problema de fondo. Ante la actual contingencia ambiental, los tres niveles de gobierno deben actuar de manera coordinada y a la brevedad.

Se requieren incentivos para la renovación del parque vehicular, con automóviles eléctricos e híbridos. Asimismo, se debe mejorar de manera integral la infraestructura para bicicletas y peatones, pero fundamentalmente la red de transporte público, de modo que éste sea cómodo, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Por otra parte, se requiere actualizar las normas oficiales relativas a la verificación vehicular y al control de emisiones a la atmósfera de las diversas fuentes contaminantes, proyecto en el cual ya trabaja la SEMARNAT y al cual nuestro instituto político le dará seguimiento puntual.

En este sentido, el Partido Verde ha impulsado diferentes medidas y continuará proponiendo nuevas alternativas para atender de fondo, los problemas que originan la actual contingencia ambiental.

Cabe señalar que las y los diputados federales del Partido Verde propusimos un paquete de incentivos fiscales para que la adquisición de automóviles eléctricos sea más accesibles para un sector más amplio de la población.

Igualmente, en el entendido de que la contaminación atmosférica es un problema que debe resolverse de manera integral, presentamos una iniciativa a través de la cual se pretende crear un ordenamiento jurídico para fomentar el transporte sustentable.

Sabemos que no sólo se requieren propuestas legislativas sino acciones y por eso hacemos un llamado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y en este sentido también queremos expresar nuestro respaldo a las decisiones que tomen las autoridades correspondientes.

Sabemos que se tratan de medidas poco populares y debemos de aceptar que es difícil pero también debemos estar conscientes que de seguir en la misma línea se generarán graves problemas que van a afectar la calidad de vida de las personas que habitan o visitan la Ciudad de México, por eso es importante darte un trámite urgente a este punto de acuerdo para que se llegue a una solución más pronta.

Es cuanto, gracias por su atención.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO