Con su permiso presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

El Dictamen que presenta hoy la Comisión de Justicia busca fortalecer una de las reformas estructurales más importantes en un siglo de historia jurídica.

Me refiero a la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia que, con el consenso de todas las fuerzas políticas, dio al país un nuevo modelo de justicia penal acusatoria.

Lo anterior, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia y colocar en el centro de la aplicación de la ley el respeto de los derechos humanos.

El Dictamen sometido a discusión agrupa disposiciones que responden a las necesidades identificadas en los primeros años de aplicación de este nuevo modelo, ratificando aciertos como la reducción de costos en el proceso, el fortalecimiento una justicia pronta y expedita, y todo con el objetivo principal de fortalecer el Estado de Derecho.

Algunos ejemplos de esto se aprecian en la reducción del tiempo que toma la resolución de un caso. En el sistema convencional, la duración era de 180 días, mientras que en el nuevo sistema acusatorio el término más largo es de 96 días. La mitad.

Anteriormente, el costo preliminar en la etapa de investigación del delito era de 15 mil pesos, bajo el nuevo sistema se ha reducido a mil 500 pesos por caso, esto gracias al uso de medidas alternas de solución de controversias.

El Partido Verde Ecologista votará a favor de la Miscelánea Penal, por diversas razones:

- Moderniza el lenguaje de los códigos y leyes federales, para adecuarlos a los objetivos y necesidades del nuevo sistema de justicia.

- Procura completo respeto a los derechos fundamentales de cada una de las partes involucradas en el proceso. Al mismo tiempo, perfecciona los procedimientos, para obtener congruencia y agilidad en todas sus etapas.

- Dota al Estado de instrumentos para perseguir y castigar el delito, sin dañar la certeza jurídica de las personas físicas y morales.

- Lo más importante, defiende la presunción de inocencia y coloca como último recurso a la pena de prisión. En este sentido, la Miscelánea penal fortalece y facilita la labor de las figuras de jueces de control y asesores jurídicos, esto para lograr la operación de un sistema moderno y eficaz.

Compañeras y compañeros:

La responsabilidad de brindar seguridad no recae únicamente en el poder Ejecutivo. Es una tarea compartida entre Poderes.

Adicionalmente, la seguridad representa un derecho fundamental que tiene que ser garantizado. Los ciudadanos deben poder desarrollarse con plena certeza que su integridad y su patrimonio no se verán dañados de forma alguna. Merecen poder desenvolverse libremente y sin temor.

En mi Grupo Parlamentario estamos conscientes del reto en materia de seguridad pública. Tenemos un compromiso con la sociedad que nos urge a actuar en este tema.

Con la Miscelánea Penal que hoy votaremos, contribuiremos a consolidar un sistema de seguridad e impartición de justicia en el que la ciudadanía pueda confiar. Que haga realidad los derechos consagrados en nuestra Carta Magna.

Los exhortamos a apoyar un Dictamen que ha sido resultado de un proceso propositivo, abierto y sobre todo un proceso plural.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO