Con su venia, presidente.

Quiero, primero que nada, agradecer a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales por el apoyo a esta iniciativa, particularmente a su presidente el diputado Daniel Ordóñez, así como a las diputadas Lorena Corona, Gloria Imelda, Yulma y Martha Tamayo. Muchas gracias.

Agradezco, por supuesto, también el apoyo a esta iniciativa al coordinador de mi grupo parlamentario, diputado Jesús Sesma, y al doctor Camacho por haberme ayudado a impulsar esta iniciativa. Muchas gracias. Por supuesto, al vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien me apoyó para que pudieran sacarla adelante. Muchas gracias.

El objeto de esta iniciativa es dotar de mayores condiciones de autonomía a los organismos estatales de derechos humanos de las entidades federativas, previendo expresamente que tendrán autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Actualmente la Constitución solo habla de autonomía lisa y llana, con eso se fortalece uno de los principales objetivo de la importantísima reforma de 2011, en materia de derechos humanos que es el concerniente a dotar de autonomía, no sólo al Ombudsman nacional sino a los Ombudsman de las entidades federativas, fortaleciendo este aspecto.

Además, se busca uniformar el proceso de designación reduciendo la posibilidad de injerencia por parte del Ejecutivo local, con la finalidad de que no exista un control político de origen sobre el Ombudsman estatal. Se trata de una norma constitucional de limitación de poder, hacia los Poderes constituidos de una entidad federativa a fin de asegurar que las comisiones estatales de derechos humanos no vayan a nacer o a surgir capturadas por algún poder o grupo político.

La independencia y la autonomía es un elemento clave para el desempeño de cualquier órgano constitucional autónomo, como lo son las Comisiones Estatales de Derechos Humanos. Es un elemento central y de primer orden para poder evitar que estén alineados o supeditados de modo alguno frente a otros poderes políticos.

A nivel nacional contamos hoy con un Ombudsman fuerte, autónomo, cuyas recomendaciones son irrefutables, cuyas recomendaciones se suelen aceptar, al menos en esta administración se han aceptado todas ellas –hay que decirlo– y que tiene la fortaleza, y la voz para poder plantear distintas problemáticas en materia de derechos humanos. Eso, justamente eso, es lo que se requiere en las entidades federativas.

A mí me tocó en mi anterior cargo estar en organismos internacionales a nombre del Estado mexicano. Muchas veces, la mayoría de ellas, atendiendo casos que tenían que ver con violaciones a derechos humanos que se habían dado en entidades federativas y que el problema es que no se habían atendido a tiempo, y por eso, justamente por eso es que llegan a los organismos internacionales. Eso no podemos seguir permitiéndolo.

Es fundamental garantizar la actuación de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y que ésta sea firme y autónoma, a fin de que existan recomendaciones serias a las que se les dé cumplimiento en materia de derechos humanos. Estoy segura que ello, no solo atiende recomendaciones internacionales, que hoy tenemos en materia de derechos humanos, sino que también nos va a permitir fortalecer nuestro marco normativo en esta materia. Nos va a permitir que en las entidades federativas haya un mayor marco de respeto a los derechos humanos, lo cual es un tema pendiente y es un tema fundamental.

Solo me resta decir que la garantía de autonomía de los Órganos de Protección de Derechos Humanos, es además un principio exigido en el derecho internacional. Al respecto, podemos citar los principios relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos, de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Por ello, justamente es que este dictamen que hoy les pido a ustedes, diputados que apoyen, pretende fortalecer a nuestras Comisiones de Derechos Humanos y será en beneficio de los derechos humanos en nuestro país.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO