Con su venia Presidente.

El Partido Verde nació hace 30 años cuando un grupo pequeño de entregados mexicanos partió dispuesto a cambiar al mundo y forjó un movimiento que trascendió y se convirtió en la organización política más desafiante para demandar un mejor futuro con sustentabilidad.

En la Agenda Nacional los problemas de la ecología no estaban en la prioridad, pero nunca claudicamos y celebramos que hoy día, no solo sean prioridad, sino que estemos todos los aquí presentes alcanzando consensos sobre cómo solucionarlos.

En esta misma lógica, estos 3 temas que estamos por dictaminar, se enmarcan en la lucha que nuestro partido ha emprendido para que los grandes desafíos del combate al calentamiento global sean prioridad en lo político, lo social y lo legislativo.

Es para mí un orgullo ser miembro de la Comisión de Cambio Climático, una comisión activa, que ha realizado varios foros reconociendo que nuestra labor también es difundir el conocimiento, ha sabido aprovechar el conocimiento de distinguidos funcionarios de gobierno local y federal para enriquecer los dictámenes que tenemos hoy enfrente, y en especial Reconozco a la compañera Presidenta de la Comisión Angeles Rodríguez por la gran conducción.

Por eso, con decisión, con gran visión de futuro los invito a votar a favor de estos 3 dictámenes que nos inspiran como legisladores a plantear soluciones legislativas a problemas multidimensionales como lo es el cambio climático, los enumero:

Dictamen uno

Con gran humanismo, hacemos obligatorio, tanto en la planeación como en la estrategia nacional para la adaptación del cambio climático, que se incluyan políticas para prevenir el desplazamiento de personas, de tal suerte que aquellos que hoy son vulnerables por vivir en zonas de riesgo afectadas por los estragos de la naturaleza queden protegidos.

Dictamen dos

Con activismo logramos alcanzar los consensos para aprobar este dictamen donde la educación es el pilar para conectar a la gente con un mundo, una vida, y la sustentabilidad.

Previmos en el artículo 49 de este dictamen que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático cuente con un grupo de trabajo especializado en enseñanza que pueda crear los contenidos educativos que reflejen "el llamado" a una conciencia ambiental integral.

En el dictamen tres

Con valentía nos llama a crear un mayor liderazgo en la política internacional contra la mayor amenaza de la humanidad, "el calentamiento global", porque no se trata de convenciones internacionales, agendas o declaraciones, se trata de potencializar a nuestra Comisión Intersecretarial como portavoz de la política posición de México hacia el exterior, hacia la formulación de tratados ad hoc y acuerdos internacionales que favorezcan la coexistencia de todas las formas de vida del planeta.

Compañeros Diputados:

Un legislador puede ser tan grande como quiera ser, si hoy con determinación, dedicación y voluntad no nos damos por vencidos.

Votaremos a favor de estos 3 dictámenes y en un futuro próximo, sin duda, seremos testigos de una realidad, que nuestro país reduce su huella de carbono, alcanza su independencia del petróleo a través de las energías renovables y protege la vida, la biodiversidad en todas sus formas y el derecho humano a un medio ambiente adecuado.

Es cierto, vivimos en el País una crisis climática sin precedentes, destrucción de nuestros bosques, contaminación del agua, deterioro del medio ambiente por la basura y una mala calidad del aire nos tiene en este problema, pero México tiene un futuro, tiene recursos naturales que lo bendicen nuestra tierra, tiene millones de mexicanos, aquí 500, dispuestos a votar a favor de estos 3 dictámenes, semillas que germinarán porque nos hemos fijado una meta superior de proteger nuestra naturaleza.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO