Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros Legisladores.

Hoy votaremos cinco dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias. Debemos ir adecuando nuestra normatividad interna a las nuevas reformas que hemos ido aprobando, por eso es importante que estos sencillos pero congruentes y sustanciales dictámenes sean votados a favor.

El proceso de homologación de las leyes secundarias para reconocer la plena autonomía de la Ciudad de México como una entidad federativa más.

Como Partido Verde, cambiado el orden de las ideas, estamos a favor de cualquier medida que nos ayude a cuidar el ambiente, es por eso que celebramos la propuesta que la Gaceta Parlamentaria sea distribuida de manera digital, y de esta manera ahorremos miles de pesos en gastos de papel pero más importante aún hacer lo propio, nuestro granito de arena, cuidando la materia prima de estos.

La práctica del deporte es una actividad gratificante, reconfortante, motivadora y placentera, es por eso que apoyamos los esfuerzos de nuestro país, y particularmente en el Estado de Chiapas, en el fomento a esta actividad que fortalece los cuerpos, el espíritu y el corazón de jóvenes que se alejan de los problemas. Por eso celebro esta medalla de reconocimiento al Merito Deportivo por parte de este Poder Legislativo, la celebramos en el Partido Verde Ecologista de México.

Este es el pleno del debate, de la construcción de acuerdos y de las diferencias ideológicas y partidistas, para dar paso a las coincidencias nacionales. Por eso debemos reconocer, compañeros legisladores y lo digo con mucho respeto, que los tiempos en el que se nos entregan los dictámenes no permiten el verdadero debate.

No permite la verdadera discusión propositiva y sana que ha sido poco frecuente en este periodo de sesiones; a menudo polemizamos por el partido que representamos o por nuestra fuerza. Esto, compañeros, es, y ha sido irresponsable y poco congruente con nuestro compromiso con las y los mexicanos que representamos. No estamos a la altura del México que queremos ver, y por el cual hemos adquirido el enorme compromiso de ser legisladores.

Es por eso que nos manifestamos a favor de que la Junta Directiva de cada comisión, circule a los diputados el resultado los dictámenes que vayan resolviendo, dándonos el tiempo necesario para hacer un análisis, investigación y propuestas que generen un debate edificante y enriquecedor que genere un consenso que privilegie el bienestar de nuestro país.

El debate es el único camino, es la única forma en que la tarea legislativa pueda dar buenos frutos. Parafraseando a Margaret Tatcher, les diría que nadie tiene porqué sentarse y estar simplemente de acuerdo, eso compañeros no es nuestro trabajo.

Que se deje de ver a un México como un país de improvisaciones y con poco profesionalismo y demos la oportunidad que las ideas de 500 hombres y mujeres, construyan un mejor país, el país que los mexicanos anhelan, el país que todos queremos ver.

Es cuanto señora presidenta.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO