Con la venia de la Presidencia

Compañeros legisladores

Las modificaciones realizadas por la Colegisladora a la minuta que hoy está a discusión, enriquecen el dictamen que aprobamos el pasado 14 de diciembre en esta Cámara, entre ellas destacan: la participación de la Auditoría Superior de la Federación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Asimismo, se modifica el criterio de selección de las regiones en donde se establecerá una Zona Económica Especial, se sustituye el término de pobreza multidimensional por la de mayor incidencia de pobreza extrema, lo que significa que se va a beneficiar a regiones donde sus habitantes disponen de un ingreso tan bajo que no pueden adquirir una canasta básica, lo que resulta más adecuado con los fines de la Ley.

Se añade con relación al Programa de Desarrollo que será revisado cada 5 años y se potencia el desarrollo de las comunidades a través de centros de investigación y capacitación para el trabajo, incubadoras de empresas, programas de salud, acceso a internet y se establecen mayores salvaguardas al medio ambiente.

El gobierno federal con la aprobación de esta ley asume un gran reto y compromiso que sabemos tendrá éxito, fundamentalmente porque con las Zonas Económicas Especiales se busca atraer inversión que genere empleos y oportunidades productivas, y al mismo tiempo que impulsen la creación de infraestructura social y urbana sustentable que mejore la calidad de vida de la gente.

Cabe destacar que para cumplir con el requisito de ubicación estratégica en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal proyecta impulsar la carretera y la rehabilitación del ferrocarril del Istmo.

Lo que resulta fundamental para reducir costos y tiempos de transporte y facilitar el acceso a los mercados e integrar cadenas productivas, ya que sin infraestructura de transporte las zonas económicas especiales no podrán alcanzar el nivel de éxito deseado.

Compañeros legisladores estamos convencidos que bien aprovechadas, las zonas económicas especiales pueden ayudarnos a resolver el problema de desigualdad de desarrollo en las zonas más rezagadas del país.

Por nuestra ubicación geográfica, con acceso a dos océanos, miles de kilómetros de frontera y una extensa red de mercados internacionales estamos obligados a integrar polos de desarrollo con miras a una integración mundial.

Por lo expuesto, el Partido Verde Ecologista de México votará a favor del presente dictamen.

Es cuanto Señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO