Con la venia de la Presidencia

El sistema de seguridad social constituye un elemento esencial y una aspiración fundamental en las sociedades modernas, puesto que a través de este mecanismo se busca garantizar el derecho humano a la salud, a la protección de los medios de subsistencia, así como al acceso de los servicios públicos necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El sistema de seguridad social de nuestro país está conformado por diversas instituciones, por ejemplo el IMSS, esquema que atiende a la gran mayoría de los mexicanos, el ISSSTE, que cumple la función de amparar al personal que labora al servicio público. En este sentido para el caso de las Fuerzas Armadas se cuenta con un organismo específico para cuidar la salud, así como para otorgar pensión y préstamos para vivienda a sus miembros.

Dicho organismo es el "Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas", institución que tiene la importante misión de brindar bienestar en materia de salud y vivienda a los militares en servicio activo o en situación de retiro y a sus familiares. Dicha institución atiende a miles de hombres y mujeres quienes todos los días realizan un gran esfuerzo para proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad de la población en aquellas zonas donde se requiere su intervención.

Al cierre de 2013 el ISSFAM atendió a una población objetivo de un millón de personas, de los cuales casi una cuarta parte fueron militares en activo, mientras que el resto correspondió a militares en retiro y derechohabientes.

Para atender adecuadamente a la población objetivo en el trámite de las diversas prestaciones y servicios, el ISSFAM contaba en 2013 con una plantilla de 900 servidores públicos y 75 comisionados de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina.

Con la reforma al artículo séptimo se pretende el siguiente ordenamiento, se estipula que el Ejecutivo federal designará al director general y al subdirector general, así como a los directores de área que estime necesario para el buen funcionamiento del instituto, debiendo tener el primero, de preferencia, la jerarquía de general de división o almirante. Con la aclaración expresa de que los directores de área podrán ser civiles o militares en activo de las Fuerzas Armadas; además que en ambos casos deberán cumplir con los perfiles establecidos. Lo anterior armonizará una situación que, como se dijo, ya sucede en el instituto y también permitirá gozar de un esquema administrativo sustentado en la idea del servicio profesional de carrera, destacando los principios de parcialidad pública y asenso con base en el merito.

Por otra parte, el derecho a la vivienda es un derecho humano consagrado en la Carta Magna y los tratados internacionales, por tal motivo, contar con un patrimonio propio se convierte en uno de los más grandes anhelos de una persona.

En este sentido, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México apoyamos el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, cuyo objeto es prever que en el otorgamiento de los créditos a militares en activo se tomará en cuenta que en el caso de cónyuges, cuando estos ultimos no pertenezcan a las fuerzas armadas y que por su actividad laboral sean beneficiarios con créditos de FOVISSSTE, INFONAVIT, CONAVI o cualquier otra institución de seguridad social, puedan mancomunarse para adquirir una vivienda, lo que indudablemente hará más fácil el acceso a un hogar y patrimonio para los militares y sus familias.

Por lo anteriormente expuesto, votaremos a favor de ambos dictámenes a fin de contribuir a modernizar la calidad de los servicios brindados por el ISSFAM, beneficiando con ello a miles de personas que todos los días arriesgan su vida por el bien de la nación, como son los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Es cuanto señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO