Con la venia de la presidencia.

Diputadas y diputados.

La política económica de un país no se construye en un solo día ni en un solo año, es el producto de muchos años de tomar decisiones que en su conjunto generan señales de estabilidad y congruencias para los mercados internacionales.

La participación de nuestro país en los organismos internacionales ha representado históricamente beneficios importantes, hoy que vivimos lo que significa estar en un mercado internacional volátil, seguimos celebrando que nuestro gobierno y las decisiones que hemos tomado aquí en la Cámara junto con el Ejecutivo han hecho que seamos vistos como una economía emergente, estable y responsable, lo cual nos mantiene con calificación crediticia positiva para las grandes calificadores, y hace que seguíamos creciendo económicamente. Sí, despacio pero en concordancia con col crecimiento global y arriba de otras economías emergentes y no emergentes que ya hoy en día han perdido esa senda de crecimiento por no haber construido una política económica sustentable y responsable, para ejemplo sírvase mencionar Brasil o Japón.

Seguir construyendo nuestra política económica es de lo que tratan estos dos dictámenes que tenemos frente a nosotros el día de hoy.

En primera instancia tenemos un dictamen que hace de la cultura contributiva el pilar del cambio de la política de recaudación donde son la difusión de los principios y los valores de la cultura tributaria lo que pretendemos que se venza en la cultura del no pago y la informalidad.

Con convicción creemos que será un gran acierto de esta legislatura otorgarle facultades operativas a PRODECON para promover programas educativos en materia de cultura fiscal y contributiva para multiplicar los espacios de orientación fiscal.

En especial lo apoyamos porque creemos que es un tema de justicia que logrará mejorar la confianza en las instituciones y la democracia del sistema tributario.

Es preciso entender que con la reciente reforma a la constitución en materia de Derechos Humanos, los derechos fundamentales del contribuyente hoy son también derechos humanos y por ende le corresponde a toda la autoridad, particularmente a la PRODECON velar por estos.

La legitimidad social y una adecuada valoración ciudadana de los impuestos y su importancia para financiar la acción del estado requieren del fomento a la cultura fiscal.

En segundo término tenemos un dictamen a discusión el cual, a iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sin lugar a dudas refrenda la responsabilidad global de México, y consolida nuestro liderazgo en la región, además que mostrará la más alta responsabilidad de este congreso por mantener vigente los mecanismos de financiamiento, asistencia técnica e inversión de los proyectos que más impactan en el desarrollo.

El dictamen tiene dos objetivos muy claros, por una parte armonizar con la constitución el convenio que debe suscribir el Gobierno Federal con la Corporación Interamericana de Inversiones, por otro lado, se trata de impulsar que en nuestro país participe activamente en organismos financieros de América Latina.

La Corporación Interamericana de Inversiones es un organismo multilateral comprometido con promover el mecanismo y el desarrollo económico, dicha institución opera mediante estímulos al establecimiento, ampliación y modernización de empresas privadas, prioritarias y pymes.

México como miembro de la corporación ha tenido una actividad constante y representativa dado que se encuentra entre los países que mayores beneficios técnicos y financieros ha recibido de este organismo.

Al autorizar la suscripción adicional de 207 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones, el país elevara su poder de voto al interior del Banco Interamericano de Desarrollo en beneficio del país.

Por ello quiero mencionar algunos de los importantes beneficios que hemos tenido derivados de esta relación; la Corporación ha aprobado 647 punto nueve millones de dólares en financiamiento mientras que México ha suscrito 50 millones de dólares de capital lo que equivale a recibir 12 punto nueve dólares por cada dólar suscrito.

La suscripción de acciones propuesta también permitirá a México incrementar ligeramente su poder de voto de siete punto 22 a siete punto 38 por ciento, siendo el cuarto accionista más importante de la CII detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

De conformidad con lo anterior, el día de hoy señores legisladores se nos presenta la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo nueve el decreto por el que se autoriza la suscripción del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, que establece bases para su ejecución en México.

Asimismo en aras de armonizar el artículo noveno del decreto por medio del cual se autorizo el origen de la suscripción del convenio constitutivo y que establece las bases para su ejecución en México y con base en lo establecido en la Carta Magna se solicita se autorice que en subsecuentes propuestas de modificación a enmiendas el Gobierno Federal requiera exclusivamente de la aprobación de la Cámara de Senadores.

Es cuanto señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO