Con el permiso de la Presidencia;

Buenas tardes, distinguidas diputadas y diputados;

Representa una gran oportunidad encontrarme hoy entre ustedes para hablar sobre la importancia de nuestros esfuerzos contra el dopaje, para examinar los éxitos obtenidos como país en este terreno y para reafirmar como Grupo Parlamentario nuestro compromiso conjunto de erradicar todo tipo de prácticas nocivas en el deporte.

El dopaje constituye una las amenazas más serias que para la práctica deportiva y los principios que ésta representa, pues socava gravemente las bases de nuestros valores más estimados, atenta contra la salud de los atletas y quita credibilidad a los resultados.

Cabe señalar que el dopaje afecta mucho más que el deporte de élite. No es sólo una cuestión que se limita a analizar y sancionar a atletas famosos, sino que implica riesgos para la salud y el futuro de nuestra población. Se trata, por tanto, de un asunto de salud pública al cual debemos poner mucha atención y limitar de manera tajante antes de que se convierta en un problema de mayor magnitud.

Una serie de estudios recientes elaborados por el Comité Olímpico Internacional muestran que la misma dinámica que se produce en el deporte profesional está surgiendo también en el deporte a nivel escolar y universitario en todo el mundo.Estos estudios indican que cientos de miles de jóvenes e incluso de preadolescentes se encuentran en peligro.

Para las diputadas y los diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México son muy importantes los derechos de los mexicanos que quieren incorporar el deporte y la actividad física en su vida cotidiana con el propósito de conservar y mejorar su salud, fortalecer sus músculos o rejuvenecer su cuerpo, por ello debemos garantizar que lo hagan de modo seguro.

De acuerdo con este enfoque, es fundamental apoyar los esfuerzos de nuestro país no sólo en materia de persecución de quienes insisten en el dopaje como alternativa en las competencias de alto nivel, sino también en la prevención de estas conductas para salvaguardar la salud de las y los deportistas. Lo anterior, debe ser el primer propósito de los métodos que se implementen para erradicar esta práctica nociva que tanto daña el prestigio de nuestra juventud y de nuestro país.

En este sentido, coincidimos con la Comisión dictaminadora en que la información y la educación en el ámbito deportivo a nivel mundial son las armas más eficaces en la lucha contra el dopaje.

En este tenor, el Partido Verde Ecologista de México ratifica su compromiso para modificar la legislación en materia deportiva, a efecto de lograr que el Comité Nacional Antidopaje sea la única instancia facultada para conocer de los casos de doping que se den en los eventos deportivos y que sus decisiones se basen en los resultados que para el efecto expida el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, el cual será considerado como el único facultado para recoger y analizar todo tipo de muestras biológicas derivadas de cualquier evento deportivo, de conformidad con lo dispuesto con el Código Mundial Antidopaje. 

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México con su voto a favor de la aprobación del presente dictamen que reforma los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte se pronuncia a favor de contar con una Organización Nacional Antidopaje independiente en sus actividades y en las decisiones que tome con respecto a esta materia.

Es cuanto, muchas gracias por su atención.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO