Con su venia presidente;

Compañeras y compañeros, amigos todos.

Antes que nada quisiera expresar mi más sentido agradecimiento a nombre del Partido Verde Ecologista a todas las personas, entidades y dependencias que contribuyeron de diferentes maneras pero sobre todo, por su voto a favor a las diferentes fuerzas políticas representadas en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a la cual fue turnada esta iniciativa, también agradecer en especial a su presidente el diputado Domínguez Rex.

La ciudad debe ser entendida como sede de la interacción social, enfocada siempre al bienestar colectivo, debemos buscar reconciliar a los contrarios de la dialéctica del desarrollo, el medio ambiente y el crecimiento económico.

Durante años, en nuestro país prevaleció la cultura de la expansión desordenada, dando paso a la constitución de metrópolis de grandes proporciones, en las cuales destacó la falta de planeación, la destrucción de áreas verdes; la desaparición del suelo de rural y la devastación de nuestro medio ambiente.

Uno de los mayores retos que nuestro país enfrenta actualmente es consolidar un desarrollo urbano sustentable el cual permita alcanzar la meta de construir un México incluyente.

En ese sentido, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014- 2018, establece la urgencia de implementar políticas públicas para que el desarrollo urbano de las ciudades, sea armonizado con los objetivos del desarrollo sustentable de Naciones Unidas, es decir, con criterios de desarrollo económico, social, pero sobre todo ambientales que no afecten la de las futuras generaciones.

Hoy más que nunca el desarrollo urbano en México, debe realizarse a través de procesos, criterios e indicadores de carácter ambiental y social, que sean evaluables y que atiendan a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas.

Además, el crecimiento urbano se debe fundar en medidas apropiadas de conservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales; pensando siempre en las generaciones futuras.

En general, se busca fomentar un crecimiento ordenado en las ciudades para hacer de ellas sitios en donde las distancias no representen una barrera para los ciudadanos. Necesitamos hacer de nuestros centros urbanos ciudades productivas, en las que los ciudadanos aprovechen al máximo las ventajas de la urbanización y se genere un crecimiento compatible con la sustentabilidad ambiental.

Para esto resulta estrictamente necesario armonizar la legislación existente, integrando en ésta los conceptos que permitan conocer con exactitud, las acciones que serán permisibles; en el caso que nos ocupa, integrar una definición de desarrollo urbano sustentable, nos garantizará que todas aquellas acciones que se desarrollen en el marco del crecimiento poblacional y asentamientos humanos se ejecuten con estricta observancia al cuidado de nuestro medio ambiente.

En el Partido Verde estamos comprometidos a impulsar las acciones necesarias que garanticen un mejor futuro para todos los que habitamos este país. La forma más idónea para lograr el equilibrio ecológico es encaminar las labores que garanticen nuestro desarrollo personal, siempre y cuando sea de manera respetuosa a nuestro entorno, por este motivo pedimos a este pleno su voto a favor.

Es cuánto señor presidente, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO