Con el permiso de la presidencia.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, desde el Partido Verde impulsamos reformas y medidas que contribuyan a la conformación de un país que ofrezca no solo seguridad a sus visitantes, sino la calidad de los servicios ofrecidos, pues en los años por venir México enfrentará, en materia turística, una competencia creciente, tanto en el mercado global como regional.

Para el Partido Verde es muy importante asegurar la puesta en marcha de las medidas pertinentes para garantizar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, tanto el disfrute integral de sus derechos como a los servicios públicos.

En este sentido, resulta imprescindible que el acceso por parte de las personas con discapacidad al transporte, a la información y las telecomunicaciones, a la tecnología, así como a otros servicios e instalaciones abiertas al público o de uso público sea una realidad, tanto en zonas urbanas como zonas rurales.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley General de Turismo, pretende establecer la obligación del estado para promover, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Si bien el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluye el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual pretende hacer de México un país más accesible en todos los ámbitos, lo cierto es que el objetivo de la presente reforma es congruente con nuestra visión de una sociedad incluyente.

En particular, creemos que pugnar por la accesibilidad en la actividad turística representa una valiosa oportunidad de demostrar nuestro compromiso social con un sector de la población que enfrenta toda clase de obstáculos en la vida cotidiana, incluso en el ejercicio de las actividades relacionadas con el disfrute y la recreación.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde es imprescindible que el gobierno de la república fomente en las empresas del sector turístico nacional la realización de buenas prácticas en cuanto se refiere a la operación de las mismas, para lograr que las personas con discapacidad disfruten plenamente, tanto de los sitios como de los servicios turísticos que se ofrecen en nuestro país, sin que se sientan limitados o impedidos por circunstancia alguna.

Estamos de acuerdo en que es de suma importancia que se fomente la participación de las personas con discapacidad en el disfrute y bienestar que en la actividad turística es capaz de generar.

Ofrecer espacios y actividades turísticos al alcance de todos por igual, no sólo aportará equidad a la sociedad mexicana, sino que permitirá atraer un mayor número de visitantes a nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, en función de lo aquí expuesto queremos destacar la necesidad de contar con lineamientos en materia de turismo accesible a partir de facultades que se otorguen a la Secretaría de Turismo.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen, para que la Secretaría de Turismo diseñe, aplique y fomente una política nacional que atienda al turismo accesible, en la cual se deberá tomar en cuenta el fomento a la infraestructura accesible y el fortalecimiento de programas de calidad turística, con criterios de accesibilidad e inclusión. Gracias, por su atención.

Es cuanto, señor presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO