Compañeras y compañeros legisladores.

No obstante que existe un marco nacional y convencional vasto sobre los derechos de los niños, en nuestro país resta mucho por hacer en lo que respecta a su protección, puesto que los menores siguen siendo uno de los grupos más vulnerables que existen; presentando un alto riesgo de sufrir abusos y exposición a entornos violentos tanto en el ámbito familiar como en la escuela.

Esta Cámara de Diputados, aprobó el establecimiento del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil bajo la premisa de luchar en contra de todo tipo de violencia sexual hacia nuestros niños y niñas por ser éste uno de los actos que más lastiman a nuestra sociedad.

Es indispensable que entendamos la importancia de asumir el compromiso por erradicar el tráfico de niñas y niños con fines de explotación sexual, ya que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país existen más de 16,000 niños y niñas que ejercen la prostitución, siendo los destinos turísticos las zonas donde más abundan.

Además, no debemos perder de vista que en 2014, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil, la UNICEF advirtió que 150 millones de niñas y 73 millones de niños en todo el mundo han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad, por ello la importancia de trabajar en el combate de la trata de niñas y niños con fines de explotación sexual.

Ante la contundencia de los datos internacionales y nacionales, como legisladores estamos obligados a implementar todas las acciones legislativas necesarias para combatir este delito.

En este sentido, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México siempre estaremos a favor de todas aquellas acciones que el marco de la ley permita para combatir y erradicar la trata de personas.

El caso que nos ocupa ya está radicado ante el Poder Judicial del estado de Guerrero, e incluso, ya se ha decretado el auto de sujeción a proceso por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores al individuo de nacionalidad canadiense que fue exhibido besando a una niña en Acapulco.

Sin embargo estamos a favor de que la Procuraduría General de la República, toda vez que la carpeta de investigación ya fue integrada y remitida a un juzgado del fuero local, por lo que la Procuraduría federal ha quedado sin facultades.

Reiteramos la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en contra de la trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente cuando se trata de niños, niñas y jóvenes, pero queremos remarcar que su combate debe llevarse a cabo en el marco de la ley y de las atribuciones establecidas en materia de impartición de justicia.

Es cuanto, diputado presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO