Con su venia Diputado Presidente.

La postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde sobre el tema de resolver la problemática en materia de certeza jurídica entre el Gobierno del Estado de Nuevo León y la compañía KIA Motors de México es a favor, concordamos en que la Industria Automotriz de México es de vital importancia y trascendencia económica. Debido a la gran cantidad de cadenas de capital productivo, el número de empleos directos e indirectos que genera, así como ser el primer lugar en el valor de las exportaciones manufactureras de nuestro país en el año 2015.

Un proceso administrativo, legal y financiero bien realizado es un círculo virtuoso que nos conviene a todos, servirá para producir un mayor control, mejores niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos y la generación continua de proyectos productivos viables por parte del Estado, pero sobre todo es valioso en su conjunto porque respeta los compromisos adquiridos por las instituciones públicas.

Al seguir un camino institucional, se busca mantener firme el andamiaje jurídico con el objetivo de crear un ambiente de certidumbre en el respeto de las leyes y acuerdos firmados. Por ello exigimos que esta cuestión sea tratada bajo los más estrictos estándares de transparencia para lograr resultados benéficos y positivos hacia la ciudadanía.

El Gobierno de Nuevo León, encabezado por el Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, debe crear un ambiente de respeto y confianza para la participación de más actores estratégicos en su Estado, porque cuenta con los recursos humanos y materiales para poner énfasis en términos de eficacia, eficiencia y honradez en el uso de los recursos públicos.

Exhortamos al Gobierno de Nuevo León a dar un cauce determinante a las obligaciones contraídas en administraciones anteriores, siempre en el marco de la ley, lo cual cimentará principios rectores que conduzcan un ejercicio equilibrado y muy responsable de las decisiones públicas.

El propósito es claro y simple, una administración moderna requiere cumplir los compromisos establecidos, pero siempre conduciéndose con criterios y reglas que aseguren una gestión respetuosa de la normatividad en materia legal que le corresponda. Esto conducirá a la senda del crecimiento y nos guiará para avanzar con paso firme en la construcción de mejores leyes y mayor transparencia en futuras inversiones que puedan llegar a la entidad.

La ruta para que nuestras instituciones públicas propicien solidez es planear, ejecutar y actuar a largo plazo, sin vulnerar el principio de certeza jurídica de particulares, pero tampoco afectando los recursos financieros de la entidad.

Sabemos de la importancia de ampliar el progreso económico regional, que impacte de manera directa en el desarrollo social de los neoleoneses, así como el efecto de atraer más inversión extranjera, fomentar la industria y crear mejores puestos de trabajo bien remunerados, todo ello en beneficio del pueblo mexicano.

En el Partido Verde afirmamos que una administración apta para gobernar debe seguir un esquema de reglas claras de trabajo para tomar decisiones de alto calibre en términos de responsabilidad financiera y legal, ser competente para encausar el interés colectivo, generar amplios beneficios en favor de la sociedad y admitir su buen criterio en resolver conflictos.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO