Diputado Carlos Puente

Hace unos minutos, se le cuestionó al Secretario de Gobernación sobre la inseguridad y además lo invitaron a caminar por las calles de la Ciudad de México, sin personal de apoyo en seguridad y logística.

Es preciso señalar que la seguridad pública no es un asunto exclusivo de la Federación. Es un asunto que compete a los niveles de gobierno.

La constitución señala claramente que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios. Tenemos que reconocer que este gobierno impulso la coordinación entre las instituciones de seguridad y entre los diversos órdenes de gobierno.

No olvidemos que este gobierno recibió a las instituciones de seguridad y los responsables de ellas totalmente confrontadas, desarticuladas y con una evidente desconfianza entre sí. Mucho menos existía la coordinación con estados y municipios, algo que tenemos que reconocer que se ha dado, pero este gobierno también impulso la reforma constitucional para establecer un nuevo modelo judicial y redefinir el sistema de competencias penales.

Hoy el nuevo gobierno electo habla de coordinación, habla de mando único, de redefinir el sistema de competencias penales, de prevención de la violencia, de profesionalizar y dar seguridad social a los cuerpos policías, esto nos indica o significa que el planteamiento del gobierno actual ha sido el correcto.

Se tiene que crear capacidades y fortalecer las que existen en las instituciones en materia de seguridad y continuar trabajando firmemente unidos todos y todas las mexicanas, para poder hacer frente a este gran reto que enfrentamos todos y todas las mexicanas.

Señor secretario quisiera entrar al tema del cual le voy a hacer la pregunta

En el Partido Verde estamos convencidos de que esta glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es un ejercicio republicano de rendición de cuentas y transparencia, a las que la ciudadanía tiene derecho.

Mi reconocimiento, señor Secretario, por su permanente disposición para dialogar con el Legislativo y, fundamentalmente, para hacer valer el derecho de las y los mexicanos de saber en qué y cómo se gastan sus impuestos.

En mi intervención, quiero referirme a un tema crucial para el presente y futuro de nuestro país; pero, principalmente, para el presente y futuro de miles de adolescentes que año con año se convierten en madres y padres.

Estamos hablando de que, en la actualidad, en nuestro país nacen más de 400 mil bebés de madres menores de 19 años anualmente, es decir, 1 de cada 5 embarazos en México.

Pero más grave aún es que, como lo ha referido el Secretario Narro, más de nueve mil nacimientos en 2017 sucedieron en niñas de 10 a 14 años, de los cuales poco más de 700 fueron alumbrados por niñas de entre 10 y 11 años de edad, algo que es verdaderamente preocupante.

En este contexto, en el Partido Verde reconocemos el trabajo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha venido realizando para hacer frente a este reto, renovando y relanzando la política de población que prácticamente fue olvidada en los doce años anteriores a este sexenio.

Por eso quisiera preguntarle señor secretario:

¿Cuál es el fondo de esta problemática?

¿Y ante ella, qué medidas ha tomado la Secretaría de Gobernación y cuáles han sido los resultados?

¿Y qué bases deja el gobierno del Presidente Peña al siguiente que inicia el 1 de diciembre?

Por su atención y respuestas señor secretario, muchas gracias, estaré atento a ellas.

Es cuanto presidenta.

 

RÉPLICA

Muchas gracias señor secretario por sus respuestas que considero abunda y dan mayor claridad respecto de lo que este gobierno, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reducir el embarazo de adolescentes y la atención que han puesto en este tema y que nos preocupa a todos.

Para mi grupo parlamentario, las y los jóvenes adolescentes no son el futuro de México sino su presente, y reconocemos el esfuerzo que ha realizado la presente administración y si voy a solicitarle un poco más más información, si nos la puede hacer llegar, sobre todo para poderla socializar no solo con nuestros compañeros sino con nuestros representados.

Pero también quiero aprovechar este tiempo para hacer un reconocimiento señor secretario, a la Secretaria de Gobernación durante estos seis años. Hacer un reconocimiento a que esta institución privilegio el diálogo y el respeto, a trabajar acuerdos y a verdaderamente lograr una transformación institucional de nuestro país, un país que se había olvidado el ejercicio y el uso de la política pero que se privilegió en estos seis años.

Con un profundo respeto a aquellos que diferían de la política que se propuso y de la que hoy ya miles de mexicanos están viendo los beneficios en su vida diaria, en su cotidianidad. También reconocemos que existen retos que tenemos que seguir trabajando, luchando y esforzándonos para poder dar respuestas puntuales a la ciudadanía y eso habremos de lograrlo en unidad.

También reconocerlo a usted, un funcionario ejemplar, un hombre que sin cortapisas se ha entregado estos años a los mexicanos y a las mexicanas, primero como Secretario del Trabajo, como ya lo dijo aquí entregando resultados tangibles, y ahora cerrando la administración como Secretario de Gobernación, viniendo aquí a entregar las cuentas de lo que se logró realizar en estos seis años de esfuerzo, de trabajo compartido y en el cual tenemos que reconocerle todo su trabajo señor secretario , muchas felicidades por él y al tiempo estoy seguro que México se lo abra de reconocer.

Muchas gracias.