Diputada Leticia Gomez

Con la venia de la presidencia.

Señor Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, lo saludo con gusto y le doy la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados a nombre de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El derecho a la salud implica el acceso a una atención médica oportuna y de calidad, incluyendo, por supuesto, los medicamentos que se requieren para cumplir con las prescripciones médicas.

El abasto suficiente, oportuno y económicamente accesible de medicamentos para toda la población es fundamental para que los pacientes accedan plenamente al derecho a la protección de la salud que consagra en su artículo cuarto nuestra Carta Magna.

Al iniciar este sexenio, el desabasto de medicamentos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se convirtió en un impedimento para que miles de pacientes pudieran recuperar la salud, o bien, tener una mejor calidad de vida cuando se trata de quienes padecen enfermedades crónicas.

La anterior problemática ha sido una de las principales preocupaciones de nuestro partido, no solo por los malos resultados que genera el desabasto en el sistema de salud, sino porque esto impacta directamente en la economía y la calidad de vida de las familias, quienes se ven obligados a destinar recursos para pagar algo que se supone ya está cubierto por las cuotas que aportan los trabajadores a sus respectivos sistemas de seguridad social.

Sabemos que la administración del Presidente Peña Nieto ha llevado a cabo diversas acciones para atender puntualmente el problema del desabasto de medicamentos en las dos grandes instituciones de seguridad social del país, las cuales dan servicio al mayor porcentaje de derechohabientes, pero nos gustaría saber ¿Cuál es actualmente el porcentaje de recetas surtidas de manera completa en el IMSS y el ISSSTE? Y ¿qué tanto se ha logrado reducir el número de quejas por desabasto con respecto a otros años?

Es cuanto.

 

RÉPLICA

Señor Secretario, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde agradecemos su respuesta puntual y reconocemos el trabajo que la Secretaría a su cargo ha realizado para dar atención oportuna a la crisis por el desabasto de ciclofosfamida en el país.

Sabemos que el problema obedeció a un factor exógeno a México y la crisis relacionada con este fármaco es mundial, pues sorpresivamente una de las principales proveedoras globales de dicha sal cerró y dejó sin insumos a muchos integrantes del sector farmacéutico. De este modo, los laboratorios que fabrican la ciclofosfamida en el país se quedaron abruptamente sin materia prima y sin posibilidad de surtir al sector salud.

Sabemos que en el sector farmacéutico los ciclos de producción son planeados con muchos meses de anticipación y una vez que se consiga la materia prima para la fabricación de la ciclofosfamida, aún pasarán algunos meses para que el sector pueda producirla y abastecer adecuadamente la demanda, lo cual genera desabasto e impide que los pacientes con cáncer sigan su tratamiento y eleven con ello sus posibilidades de superar la enfermedad.

En este sentido, la semana pasada consideramos oportuno proponer a esta soberanía un exhorto a la Secretaría a su cargo y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a implementar las acciones necesarias para regularizar el abasto de fármacos para tratar distintos tipos de cáncer en el país. Hoy reiteramos ese exhorto y le pedimos considerar la conveniencia de diseñar, en conjunto con la industria farmacéutica nacional, una estrategia que permita prever en el futuro los factores exógenos que dieron pie al desabasto en esta ocasión para evitar en lo sucesivo otra crisis que ponga en riesgo la continuidad del tratamiento contra el cáncer de miles de niñas, niños y jóvenes.

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE