Compañeros diputados, compañeros senadores...presidente, tenía la propuesta de que podía tener tres minutos, para dejarle dos minutos a mis compañeros para que puedan intercambiar opiniones y en estos tres minutos puedan prestar atención a un tema que no es menor y que está presentando un Senador del PRI, que ha reforzado la Senadora Mariana, que con un punto muy estable y muy sensible, que le reconozco a la senadora.

Yo soy chiapaneco, allá vivo, no soy chiapaneco del D.F. que va a Chiapas a recordar sus orígenes; allá nací, allá viví, allá vivo. Aquí vengo nada más a mis sesiones, conozco el problema, lo vivo, lo sufro. Creo como nadie en la libre manifestación de las ideas, creo en la manifestación y el derecho que tiene la gente de hacerlo, pero no creo en afectar el derecho de libre tránsito porque así quieres, mucho menos afectando a terceros, que ha sido un reclamo permanente de la sociedad. Tenemos que regular y aplicar la ley en las manifestaciones; sin por supuesto como bien lo decía la senadora, afectar esa libertad fundamental que tienen y por alguna razón que es justa y razonable para cualquiera los hacen de esa manera.

Lo que estoy seguro que no es un tema menor regularlo, por qué, porque requiere sensibilidad política, requiere una gran capacidad de análisis y requiere sobre todo conocer la operación y sensibilidad de los que está pasando.

Lo que sí voy a aclarar es que en el estado de Chiapas es un tema que se ha atendido, que los responsables están ya detenidos, y que además, y que además seremos parte de los que soliciten al Estado, el resarcir los daños que pudiesen ser; aunque nada resarce la pérdida de una vida humana, mucho menos siendo dos niños. Para la familia mi solidaridad y para este punto de acuerdo y absoluto apoyo de todos los chiapanecos. Que además estamos aquí muy dignamente representados por el presidente el Senador Gil, con el Senador Melgar y con un servidor.

Señores es cuento, muchísimas gracias.​