Diputado Jesús Sesma Suárez (JSS).- Buenos días, antes que nada quiero agradecer la presencia de Guillermo Prieto, quien es el presidente de la AMDA, Asociación Mexicana de Distribuidores y Automotores de México. El anuncio que nos viene a hacer es para contribuir en el problema que estamos padeciendo en la Ciudad de México, respecto a la contaminación, para que todas las industrias, todas las instituciones y todos los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte.

Como ustedes saben el Partido Verde presentó una iniciativa, hace un par de semanas, que tiene que ver con establecer mejoras fiscales para quienes adquieran coches híbridos o eléctricos en nuestro país. Esta iniciativa que presenta el Partido Verde -y que entiendo también la van a presentar otros grupos parlamentarios- la AMDA la ve con muy buenos ojos.

Ellos viene aquí a decirnos que están dispuestos a establecer algún esquema, y que ellos también puedan anunciar la adquisición de este tipo de vehículos, es decir que ellos también van a poner "su granito de arena" para otorgar facilidades a quienes adquieran este tipo de automóviles. La verdad es que este es un anuncio que nos tiene que enorgullecer, porque todos hemos padecido estas crisis medioambientales en la Ciudad de México, y que ningún otro estado y ciudad quedan exentos de este problema.

Es por ello que le agradezco a Guillermo que esté aquí, y esperemos que podamos recibir también uno de esos beneficios que ayer la Junta de Coordinación Política decidió comprar, esperemos que también se incluyan dentro de los beneficios que la AMDA, en algún momento lo anuncie como parte de la asociación, y estos mismos beneficios también los tenga todos ciudadanos que así lo deseen.

Guillermo Prieto Treviño (AMDA).- Muchas gracias, efectivamente como comenta el coordinador del Partido Verde, hemos venido trabajando desde el área de distribución en un problema nacional que nos incumbe a todos, que es la salud pública de quienes vivimos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Efectivamente, desde el punto de vista de los distribuidores de automóviles coincidimos plenamente con la iniciativa que presentó el Partido Verde, en el sentido de promover la utilización de nuevas tecnologías. El grave problema en la contaminación obedece a muchos termas estructurales, de hace muchos años que se han venido acumulando en temas de corrupción, de verificación inadecuada, que ha incrementado el parque vehicular de los autos viejos.

Es ahí donde los niveles de contaminación son cada vez más elevados, sin embargo es importante señalar que las soluciones no pueden ser de un día para otro, tenemos que trabajar de manera coordinada el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el sector privado.

Es ahí donde coincidimos en la iniciativa que ha presentado el Partido Verde, en exentar de los impuestos y dar incentivos adicionales a los automóviles que tengan estas nuevas tecnologías porque estos no contaminan, y la tendencia a nivel mundial, y se ha aplicado a otros países es que estos autos se utilizan cada vez más que en nuestro país. Y en México, que es una nación donde se venden alrededor de un millón 400 mil unidades, y es increíble que sólo haya en circulación, entre híbridos y eléctricos, alrededor de mil 800 automóviles.

El tema de la legislación, que para nosotros es muy positiva, tiene que ser correspondida también con incentivos, que facilite a los consumidores la adquisición de este tipo de vehículos. Por ello, vamos a estudiar y analizar una serie de esquemas para que también se incentive, desde el lado del sector privado, la compra de estos vehículos. Creo que es un buen anuncio, el que la Cámara de Diputados vaya a comprar 80 de estos vehículos.

También se tiene que trabajar con otras instancias, no solo del Gobierno sino también taxis y mejorando el transporte público, por lo que debemos adquirir tecnologías más limpias que nos ayuden a mejorar el medio ambiente. Es un granito de arena que tenemos que ir poniendo pero tenemos que empezar ya, para que los resultados empiecen a dar beneficios al corto plazo.

Nosotros trabajaremos de manera conjunta los distribuidores con las armadoras de los autos para buscar esquemas que nos permitan acceder de manera más fácil y también promover esquemas de financiamiento más atractivos, así como ver las experiencias de lo que sucede en otros países en el mundo, de cómo se han promovido estas tecnologías.

Estamos seguros que con el tiempo si esto se busca, vamos a contribuir a tener un mejor aire y poder bajar los niveles de contaminación; sobre todo impulsar el consumo interno desde ese punto de vista, la iniciativa que ha planteado el Partido Verde beneficia de forma particular a los automóviles que están fabricados en México, y aquí es muy importante destacar que México hoy es el séptimo productor a nivel mundial en automóviles y es el cuarto exportador, entonces estamos en una posición privilegiada en donde creo que trabajando de manera conjunta todos podemos ir dando pasos en el sentido que estamos buscando.

No es una medida aislada, creo que es importante remarcarlo, no podemos pensar que con políticas aisladas se va a resolver el problema, pero esto es un elemento muy importante en donde podemos contribuir a una estrategia que en las próximas semanas anunciará también el Gobierno federal, y que debemos de sumarnos, tanto sociedad como gobierno y el Poder Legislativo.

P.- El costo de los automóviles es alto (...)

AMDA.- Precisamente, estaremos trabajando por un lado en que la iniciativa promueva la exención en ciertos vehículos o la reducción de impuestos y que esto pueda contribuir a que los precios sean más accesibles. Nosotros como distribuidores y como industrias también trabajaremos en esquemas para que sean los precios accesibles y la gente pueda acceder a estos automóviles. Y buscar también con las financieras, los bancos, con la misma Banca de Desarrollo, el que podamos tener esquemas de financiamiento más atractivo, en buenas condiciones, en término de plazos y de tasas para poder vender más estos automóviles porque hoy, como les decía, la utilización de estos vehículos en nuestro país es prácticamente raquítica.

JSS.- Hay un dato muy bueno que nos dice el Licenciado Guillermo pero también es muy preocupante, del año 2005 al 2015 se han vendido aproximadamente 10 millones de automóviles y se han importado automóviles viejos que contaminan más, alrededor de siete millones; es decir el 70 por ciento de los automóviles que se han vendido en nuestro país provienen de otro lugar y son los que más contaminan.

Eso es algo alarmante, por lo que tenemos que trabajar todos en conjunto, nosotros vamos a ver desde el ámbito legislativo cómo podemos tener esos beneficios fiscales para quienes obtengan esos vehículos, y seguramente -en muy corto plazo- la industria automotriz va a decir también qué tipo de incentivos puede dar para aquellos ciudadanos que quieran adquirir estos automóviles.

AMNDA.- Exacto, esos datos que comenta el diputado es fundamental porque, nos hemos vuelto en los últimos10 años, el traspatio de los automóviles que vienen de Estados Unidos y si antes representaban el 70 por ciento de las ventas, en los últimos años, desde el año 2014 se ha trabajado de manera conjunta con el SAT y la Secretaría de Hacienda, y se ha disminuido esta importación de vehículos, lo que ayudó a que el año pasado el mercado interno creciera 19 por ciento.

Todo mundo lo sabemos, en los estados fronterizos la contaminación a veces es el doble que en otras ciudades, estos coches que entran por la frontera de manera ilegal se les ha detenido porque ya no hay más amparos para poderlos importar y eso nos ayuda. Es una gran oportunidad desde el punto de vista de trabajar en manera conjunta el Legislativo con el Ejecutivo para buscar esquemas de chatarrización y de renovación del parque vehicular.

Esos coches que viene de Estados Unidos es porque ya no pueden circular allá, es basura que nos manda hacia México son más contaminantes e inseguros, así que también en todo este paquete de medidas vamos a insistir mucho en los esquemas de chatarrización que funcionan de manera eficiente en otros países. No podemos seguir teniendo en promedio un parque vehicular que tenga cerca de 20 años de antigüedad, cuando en otros países esto es de 10 años.

Entonces, tenemos que trabajar de manera integral en una solución para que todos estos esquemas e incentivos de renovación del parque vehicular sean accesibles y puedan contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

P.- Mencionaba que, es aportar un granito de arena a la crisis ambiental que vivimos en la zona metropolitana, ¿Quiénes más tendrían que aportar? ¿A quienes más se tendrían que voltear a ver, a las aerolíneas, a las fábricas?

AMDA.- Por supuesto, yo creo que este es un tema integral de interés nacional y bien lo comentaba el diputado al inicio, son todas las industrias. Nosotros somos una más que está dentro de este tema, y estamos en la mejor disposición de apoyar para que este problema, que en el corto plazo se nos ha presentado muy complicado, podamos empezar a sembrar iniciativas y medidas para poder ir dándole un giro y un cambio en el mediano y largo plazo.

Qué se ha hecho en otras ciudades y qué ha dado buenos resultados y que en México no nos podemos quedar atrás, esto ya llegó a un nivel en donde tenemos que actuar y ser muy proactivos en eso.

Gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO