PREGUNTA
Con su venia presidenta.

Secretaria, agradezco su disposición y las respuestas aquí dadas.

En esta oportunidad aprovecho para decirle:

A pesar de los avances legislativos que las y los integrantes del Congreso hemos realizado para salvaguardar la vida de las niñas y mujeres de nuestro país, éstos no han sido suficientes para atender de manera urgente las violencias que día a día enfrentamos. Desde la violencia familiar hasta el feminicidio, son problemáticas en las que hemos puesto especial atención y todo nuestro esfuerzo para garantizarles una vida libre de violencia.

Desde las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el cumplimiento de la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de acceso a la justicia y la política pública que este gobierno ha impulsado con los programas como PROIGUALDAD 2020-2024 y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres 2019-2024, hemos buscado salvaguardar los derechos de las mujeres.

La prevalencia de las violencias puede indicar que han sido insuficientes las acciones que se llevan a cabo para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas, sin embargo, también debemos reconocer que los avances en la visibilización, los mecanismos de denuncia y la correcta tipificación los delitos comienzan a abonar en su solución.

Por ello es imperante darle celeridad a la resolución de los casos, disminuir los niveles de impunidad y generar los mecanismos que permitan el acceso a la justicia, por eso le pregunto:

¿Qué ha hecho la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para acercarse a las mujeres? y ¿qué otras acciones emprenderán a corto, mediano y largo plazo para prevenir que las mujeres y niñas sean víctimas de la violencia?

RÉPLICA
Señora secretaria, tanto en su intervención inicial como en las respuestas que ha dado a mis preguntas ha hecho mención de la importancia que tiene para esta administración la implementación de políticas públicas que inciden de forma directa en la calidad de vida de las niñas y mujeres de nuestro país.

En este sentido, es de señalar que las estrategias en materia de prevención y atención de la violencia contra la mujer que ha implementado el Gobierno de la República, tal y como lo ha referido, se orientan a atender las causas y factores de riesgo a los cuales están expuestas en la vida cotidiana.

Coincidimos en que, con los esfuerzos realizados por la Secretaría a su cargo, se ha buscado generar estrategias y mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno que permitan brindar medidas de atención preventivas y reactivas a las mujeres víctimas de algún acto de violencia, los cuales atentan en contra de su integridad física, psicológica, sexual y hasta contra su propia vida.

Como usted hizo referencia, algunas de las acciones relevantes durante este año de trabajo fueron las estrategias integrales focalizadas en la identificación de factores de riesgo, en el fomento a la igualdad de género, en la creación de entornos libres de violencia y en la promoción de una cultura de paz; así como las acciones impulsadas en las entidades federativas con las cuales se busca prevenir la violencia de género como parte de las diferentes estrategias de prevención social.

Señora Secretaria, he de reconocer los avances que en materia de violencia de género se han logrado durante esta administración, pero no puedo dejar de señalar que aún falta mucho por hacer para erradicar de manera definitiva las violencias de las cuales hoy son víctimas las mujeres. Por este motivo debemos seguir trabajando para garantizarles condiciones que les permitan ejercer y gozar de todos sus derechos, desarrollarse de forma libre y plena, vivir una vida libre de violencia y asegurarnos que ningún delito por cuestiones de género quede impune. En este sentido, cuente conmigo como una aliada permanente

Es cuanto.