Buenas tardes, presidente.

Saludo con respeto y admiración.

Primero, felicitarte por esta gran convocatoria, pero sobre todo porque se nota la pluralidad en pro de esta comisión.

Asimismo, saludo con respeto y admiración a todos mis compañeros diputados federales que integramos esta comisión, a los invitados especiales que nos acompañan, las asociaciones, al Senador Velasco, a todos los colaboradores y las personas que nos siguen en las redes sociales.

La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las sociedades. La voluntad del ser humano para hacer y construir es lo que se dirige hacia la tecnología, cuyo resultado son los bienes y servicios, los métodos y procesos.

La ciencia, tecnología y la innovación, son acciones que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social, sustentable, sostenible y económico de los países.

La innovación, como expresión práctica de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, se ha convertido en tema central de las agendas públicas de crecimiento económico e industrial que genera competitividad, para fortalecer las bases científicas y tecnológicas en las empresas y el beneficio social en las comunidades.

Los impactos y satisfactores que pueden aportar para resolver problemas científicos, locales y regionales, de naturaleza productiva, ambiental, social o agrícola, son trascendentales; por lo tanto, la ciencia, tecnología y la innovación tienen un papel muy importante en el desarrollo sostenible de la sociedad, permitiendo la protección del medio ambiente, frenando el progreso del cambio climático, facilitando la inclusión social y el desarrollo económico.

Es imprescindible generar políticas de cohesión y otros programas para ofertar oportunidades relacionadas con la investigación y excelencia científica.

Es el momento de trabajar en conjunto para generar liderazgo industrial e interceder en los sectores de la salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina, marítima y en las aguas interiores, bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas; todo esto para impulsar sociedades inclusivas e innovadoras, reflexivas y seguras.

Para el grupo Parlamentario del Verde la importancia de las funciones que desempeñan las niñas y niños para que desarrollen un pensamiento científico y experimental en edades tempranas, la visión y creatividad de la juventud y la intuición y sensibilidad de mujeres; son de vital importancia.

En virtud de que la innovación abierta aspira hacer de México, un líder en invenciones creadoras de mercados, para desarrollar un ecosistema de descubrimiento e incentivar a nuestras instituciones y gobiernos en los diferentes niveles; a fomentar la integración entre empresas, la investigación, la educación superior y la comunidad científica y tecnológica; hacia ámbitos más prometedores, la reacción ante las circunstancias cambiantes y nuevas prioridades en la investigación, ciencia y tecnología.

Para esta comisión es importante trabajar con las comisiones, instituciones, órganos, academia y sectores empresariales para desarrollar altos estándares de investigación en innovación, ciencia y tecnología e impulsar a los profesionales de distintas áreas de la sociedad que hoy requiere con un alto nivel de educación y conocimiento en ciencia, innovación y tecnología que permitan los cambios que ella necesita.

Contrarrestar el cambio climático y la preservación de nuestro ecosistema y recursos naturales; hoy son la prioridad máxima.

Dirigir nuestro camino hacia la tecnología consentirá actuar como catalizador imperativo, permitiendo que a través de la digitalización, inteligencia artificial, las redes neuronales, la ciencia de los datos, la inteligencia satelital, el big data o data analytics; podamos rápidamente interpretar, unir y amplificar todos los parámetros necesarios y relacionados con el medio ambiente, sociedad y gobernanza; las líneas guías de los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030; y así, aumentar la posibilidad de escalar rápidamente cualquier medida para enfrentar estas contingencias y eventos que nos vulneran y ponen en un riesgo inmediato del colapso.

La Ciencia y la tecnología son aliados imprescindibles que ofrecen un gran potencial para acelerar el cumplimiento de los diversos acuerdos internacionales y reducir el costo de sus procesos de implementación.

En concreto, pueden contribuir a reducir la pobreza, el hambre, la desigualdad; y así otorgar oportunidades importantes para la transformación, inclusión y el bienestar integral.

Del mismo modo, su impacto también se puede ver en otros Objetivos "más verdes", mediante información de calidad que facilita la toma de decisiones en lo relacionado con el medio ambiente o el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. La toma de decisiones estratégicas en la agricultura permite mejoras genéticas o moleculares, hecho que repercute en el dictamen o en el ODS 2: Hambre cero.

La aparición de internet y el auge de las nuevas tecnologías ha promovido una distribución más equitativa de los recursos, facilitando la aparición de nuevos modelos empresariales. Esta democratización de las herramientas de trabajo tiene un gran impacto tanto en el ODS 1 como en el ODS 8, promoviendo los modelos empresariales sostenibles desarrollados por emprendedores sociales.

De hecho, en los últimos años son muchas las organizaciones que han nacido con el objetivo de

contribución al desarrollo sostenible gracias a la utilización de tecnologías de última generación. Un ejemplo de ello son las plataformas de uso compartido de coche, que contribuyen directamente en el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Compañeras y compañeros integrantes de esta Comisión, hoy los invito a que, en trabajo conjunto y colaboración, impulsemos buenas prácticas relacionadas en vanguardia científica y tecnológica, que nos impulse a un horizonte internacional correlacionado entre innovación y productividad en las empresas; para apuntalar la competitividad y crecimiento de nuestro País.

Por esto, es necesario desarrollar un marco legal y emprendedor en acciones contundentes que permitan identificar y promover políticas efectivas que impulsen el crecimiento social, económico y tecnológico de las y los mexicanos.

"Las ciencias y las tecnologías no son cuestión de género, razas, condición económica, física, religiosa o filosófica; es cuestión de capacidad, imaginación, disciplina, intuición, habilidades, sensibilidad, visión y talento".

Cuenten conmigo para trabajar de la mano con todas y todos los integrantes de esta comisión.

Es cuanto, presidente.