Muchísimas gracias, presidenta.

Un saludo a mis compañeras y compañeros de la comisión.

Por supuesto les reitero el compromiso que tengo de trabajar de la mano con todos ustedes y mencionar también que el paradigma de sustentabilidad y protección al medio ambiente, desarrollo social, crecimiento económico y bienestar sólo puede ser entendido desde un enfoque en el cual se contemplen las zonas metropolitanas como motor de cambio. Las grandes urbes se han convertido en el actual eje de discusión para desarrollar e implementar políticas públicas en pro de la ciudadanía y el hábitat natural.

En este sentido, es una responsabilidad compartida, para quienes integramos esta comisión, llevar a cabo los esfuerzos necesarios para garantizar el progreso de estos nuevos focos urbanos bajo los preceptos mínimos de sustentabilidad y sostenibilidad así como de equidad e inclusión.

En el Partido Verde entendemos que los trabajos de esta legislatura serán clave para establecer las normas y principios relacionados a la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas. Estos deberán apuntar a reducir las brechas de desigualdad social y fomentar una coexistencia sana entre la ciudadanía y el medio ambiente.

Nuestro objetivo debe estar encaminado en implementar los mecanismos que permitan a los gobiernos intervenir en el territorio con eficacia, reinvertir en el orden y el desorden existente en las urbes y el desarrollo sustentable de las metrópolis además de mejorar la calidad de vida de millones de personas. En particular debemos eliminar las barreras administrativas y de competencias enfocadas en limitar la gestión gubernamental de las ciudades así como contrarrestar los impactos y las tensiones del día a día.

Pongo sobre la mesa la necesidad de contemplar los retos clave a los cuales nos enfrentaremos y la urgencia de buscar introducir una visión metropolitana construida con elementos de inclusión que integre las realidades de las mujeres, de las personas de la tercera edad, de los migrantes y de todos aquellos grupos vulnerables.

Además, insto a la conjunción de experiencias positivas nacionales e internacionales en la dictaminación de las propuestas que discutamos en esta tan importante comisión.

A nombre de la bancada del Partido Verde, reafirmo nuestra disposición de tender puentes con el propósito de alcanzar los consensos necesarios para que México logre disminuir con éxito las múltiples formas de pobreza, las desigualdades crecientes y la desintegración ambiental mediante una buena planeación de nuestras zonas metropolitanas.

Compañeros y compañeras, tenemos la disposición de contribuir a mejorar nuestro entorno, por lo tanto cuentan conmigo como una aliada para el diálogo. Muchísimas gracias, presidenta y éxito en esta comisión tan importante.