Buenas tardes.

Saludo con muchísimo respeto a las compañeras y compañeros diputados que están presentes para la instalación de la comisión. A los representantes y embajadores de los distintos países que asistieron el día de hoy, sean bienvenidos, los recibimos con todo el gusto y con los brazos abiertos.

Con la venia de la presidenta.

Mi nombre es Fausto Gallardo, soy del hermoso estado de Baja California. Nací en Tijuana y la verdad que para mí es de suma importancia participar en esta comisión.

Como es por todos conocido, nuestros territorios guardan coyunturas y fenómenos propios que derivan de la cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica, situación que amerita la conformación de acuerdos económicos y sociales, entre muchos otros, que nos permitan generar sinergias en todos los ámbitos, en favor de las entidades que conforman la franja norte.

Esta comisión es de suma importancia, ya que sus acciones son y serán complementarias a las ejercidas por el Gobierno Mexicano, y en sus tres niveles de gobierno en favor de la frontera norte. Cabe recordar que adicional a ello, se requieren acciones de carácter binacional, donde los mecanismos de coordinación y comunicación con las autoridades de los Estados Unidos de América nos permitan un desarrollo integral de la región.

Amigas y amigos, será nuestra encomienda ahondar en temas específicos de la región, tales como los cruces fronterizos, la migración, el transporte, el medio ambiente, las aduanas, la energía, el agua, el desarrollo del campo, la salud y la educación, por mencionar algunos.

Compañeras Diputadas y compañeros, será menester de esta comisión el desarrollo de una agenda compartida entre las comisiones legislativas y los grupos de amistad para retomar aspectos como los que voy a hacer mención:

• Generación de fondos o economías específicas que permitan atender el fenómeno migratorio en nuestras ciudades, en favor de nuestras hermanas y hermanos migrantes, y de la estabilidad económica y de servicios en nuestros territorios;

• El fortalecimiento de la zona económica norte y revisión de las condiciones de política sobre disminución de impuestos;

• Generación de reuniones de acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria, para hacer una puntual revisión de los estímulos fiscales que se requieren en nuestra región, para replantear necesidades y extender beneficios.

• Analizar y replantear de manera conjunta con el gobierno federal los impuestos de importación para la franja fronteriza norte, así como de eliminación del IEPS a productos vitivinícolas en favor de su generación, comercialización y consumo a nivel nacional.

Nuestro objetivo es muy claro, impulsar una agenda transversal que permita generar un crecimiento económico, político, social y cultural de los Estados de la Frontera Norte con una visión regional.

Seguro estoy de que habremos de desempeñar un buen papel desde esta comisión, y que de la mano de nuestra Presidenta, la diputada. Vargas Meráz, y del acompañamiento en unidad de quienes la integramos habremos de consolidar beneficios tangibles para la zona norte del país.

Cierro mi intervención. Repito, mi nombre es Fausto Gallardo García del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y lo digo con mucha honra.

Gracias, es cuanto.