Con la venia de la diputada presidenta, Sodi Miranda, a quien le deseo el mayor de los éxitos en su encomienda de presidir los trabajos de esta Comisión, tan importante para todos los mexicanos.

Muy buenos días a todas y todos los compañeros legisladores.

Desde luego, también a los invitados especiales a esta Instalación y a los medios de comunicación que nos acompañan.

Soy su servidora y amiga, Yamile Salomón Durán, Diputada Hidalguense por el Distrito 2 Federal, con cabecera en Ixmiquilpan.

Antes que todo, quiero transmitirles mi enorme emoción por participar en esta Comisión como Secretaria, por dos motivos fundamentalmente.

En primer lugar, porque toda mi vida la he dedicado a la gestión de proyectos sociales en favor de los miembros de mi comunidad donde más del 70 por ciento son indígenas, estoy convencida que desde aquí podré realizarlo de manera más decisiva con la ayuda de todos ustedes.

En segundo, porque todos sabemos del noble propósito con el que fue creada esta Comisión, me refiero a encaminar todos nuestras experiencias personales y profesionales, así como todos nuestros esfuerzos en beneficio de los más desprotegidos de este país.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, decía en su lema de campaña del año 2006, "Por el bien de todos, primero los pobres", y es aquí que hoy con respeto y emulando sus palabras, yo diría, "Por el bien de todos, primero los más vulnerables".

Me permitiría preguntarles ¿Quiénes son los más vulnerables? la respuesta es muy clara y sencilla, ¡todos! porque nadie está exento de vivir un hecho lamentable que nos coloque en una situación o estado de vulnerabilidad.

Porque debemos saber que existen muchos contextos de vulnerabilidad, lo mismo identificamos a las personas con algún tipo de discapacidad física o mental, ya sea por nacimiento o adquirida; que a las mujeres; a las niñas, niños y adolescentes; o las personas pertenecientes a los pueblos indígenas; así como las personas de la comunidad LGBTI; las personas enfermas con VIH, o alguna enfermedad terminal; los migrantes; y quienes viven en situación de calle o indigencia; ni qué decir de las personas adultas mayores.

Por ello, reconozco y aplaudo el legítimo interés de todos ustedes por participar en esta Comisión, así como la trayectoria y las experiencias de vida propias y cercanas, que les han brindado una sensibilidad distinta frente a las adversidades que vivimos día a día.

Los invito a que juntos trabajemos para elevar a rango constitucional la calidad de personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

Aunque hemos avanzado bastante en esta materia, aún hay mucho trabajo por hacer para proteger, salvaguardar, defender y promover las conquistas y los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Para mí, en lo particular, las personas de la tercera edad necesitan más y mejores leyes, pero sobre todo la formación de una cultura de la protección de sus derechos a fin de garantizar que su vejez la vivan de manera digna y decorosa.

Que considero es una coincidencia que todos podemos tener.

Por esa razón, sé que en ustedes, compañeras y compañeros legisladores, independientemente de partidos o convicciones políticas, encontraré firmes aliados para hacer posible el sueño de erradicar todas aquellas limitaciones o circunstancias que impiden el pleno desarrollo de los mexicanos.

Es así que hoy, en esta instalación, les extiendo mi mano amiga para luchar juntos hombro con hombro, por las causas sociales que los trajeron a esta Cámara de Diputados.

PARTIDO VERDE