Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados.

Me dirijo al pleno de esta Cámara de Diputados para hablar en favor de la reserva a los artículos 9, fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Dentro de la mencionada ley se establecen estímulos fiscales a actividades que son primordiales para el desarrollo cultural, deportivo y tecnológico del país.

Allá afuera hay muchas personas tanto físicas como morales, que saben de la importancia de brindarle apoyo a estas industrias. Tenemos, por ejemplo, quienes apoyan la producción y distribución de películas cinematográficas, la producción teatral nacional, la edición y publicación de obras literarias nacionales, las artes visuales, danza o música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz.

Asimismo, apoyan los ejercicios en investigación o desarrollo de tecnología, los proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como los programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento y las inversiones que se realicen en equipos de alimentación para vehículos eléctricos, siempre que éstos se encuentren conectados y sujetos de manera fija en lugares públicos.

Es por esto que consideramos fundamental no afectar estos apoyos que hacen de buena fe y que el acreditamiento de los estímulos fiscales otorgados a estas actividades no estén condicionados a los pagos provisionales de cada año y mucho menos que si el contribuyente no aplica el crédito en el ejercicio en el que pudiera hacerlo, pierda el derecho a acreditarlo en ejercicios futuros.

Es gracias a estos estímulos que los contribuyentes son motivados a aportar sus recursos a dichas industrias con los cuales son fortalecidas, y los resultados de estos apoyos, no solo se quedan en nuestro país, sino que se exhiben en el extranjero, como es el caso de las películas ganadoras de premios en otros países o los atletas olímpicos que ganan competencias fuera de México, por mencionar algunos ejemplos.

Por lo tanto, el Partido Verde, es solidario con estos sectores de la población y respalda la presente propuesta.

Es cuanto.