Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros, nos enfrentamos a uno de los desafíos más difíciles en la historia moderna de la humanidad. Desde inicios de este año, la pandemia por COVID-19 llegó para poner a prueba no solo los sistemas de salud de todos los países afectados, sino nuestra calidad como personas.

Día con día nos sigue presentando retos en los que tenemos que demostrar claramente los valores de los que estamos hechos y sobre los que se cimienta el pueblo mexicano.

En esta batalla, el personal médico son los héroes incuestionables pues en un acto de valentía, una muestra de amor, compromiso y solidaridad con sus semejantes, diariamente ponen en riesgo su vida y la de sus familias antes la posibilidad de contagiarse por estar en contacto con personas infectadas.

En el Partido Verde, reconocemos su vocación y desde el principio  hemos centrado nuestros esfuerzos para buscar darles la protección que se merecen.

Esto lo hemos hecho a  través de iniciativas y puntos de acuerdo, en los que buscamos que se les garantice su seguridad, tanto dentro y fuera de los hospitales, exigiendo que se les otorguen los insumos requeridos para que puedan ejercer su profesión corriendo el menor riesgo posible, así como modificando el marco jurídico para castigar severamente a cualquier persona que en un acto de ignorancia agreda o discrimine a los miembros del sector salud.

Elegir una profesión relacionada con las ciencias de la salud, implica un sacrificio constante, son noches de entera dedicación desde que se es estudiante, y años de mucha preparación. Es sin duda, un esfuerzo que merece todo nuestro respeto como sociedad, y como gobierno requiere todo nuestro compromiso para generar condiciones que incentiven cada día a más personas a elegir esa noble labor de servicio, tan necesaria para nuestro bienestar.

Desde que inició la epidemia, nos ha quedado más que claro que sin salud, no tenemos nada, y que hoy más que nunca es necesario contar con médicos especializados para poder hacerle frente a esta guerra.

Los hospitales y salas de emergencia se han saturado lo cual ha provocado que el personal médico sea insuficiente para atender la demanda de atención y se tengan mayor carga de trabajo.

Hay que reconocer que nuestro sistema de salud pública enfrenta constantes retos; pero uno de singular importancia es el que se refiere a la formación de médicos, debido a que este personal es un elemento del Sistema Nacional de Salud y su papel es esencial en la atención de las necesidades sanitarias de la población.

Esta pandemia nos ha hecho más evidente un problema que viene arrastrando desde hace décadas, la de incentivar la formación de médicos para la atención primaria y en las distintas especialidades médicas con la mejor calidad, oportunidad y pertinencia.

Por esa razón, es que la presente iniciativa, tiene como objeto reformar la Ley General de Salud, con el fin de que el Gobierno Federal en conjunto con las autoridades de los estados, tengan dentro de sus atribuciones promover la especialización médica, tomando en cuenta las necesidades reales del país para atender no solo esta epidemia, si no los principales problemas de salud pública del país, esto garantizando siempre las mejores condiciones para los médicos que permita recompensar el arduo trabajo que desempeñan.

En ese sentido, la especialización médica es fundamental, debido a que son los profesionales que proporcionan servicios expertos a pacientes con problemas de salud complejos.

Si bien la planificación de personal médico especializado no es sencilla por representar una tarea de gran complejidad técnica, administrativa, académica y financiera es un proceso indispensable para lograr un sistema de salud público calificado que atienda la demanda de la población por servicios de salud generales y especializados y que nos permita salir victoriosos en esta crisis y en cualquier otra circunstancia que pudiera presentarse.

México más que nunca necesita de doctores, y los médicos como nunca antes necesitan de un país que se los reconozca como es debido.

Es cuanto.