Muchas gracias y buenas tardes a todos.

Quiero quiero agradecer y felicitar a Mario Delgado por la organización de este parlamento abierto; saludar a la diputada coordinadora; a mis amigos coordinadores; a los extraordinarios panelistas, a muchos de ellos los conozco y ha sido un privilegio escucharlos; a los dos gobernadores, amigos también; a David Colmenares, también muy interesante su ponencia; por su puesto a las dos ponentes, que de manera muy clara describieron lo que esta pasando en lo que a organismos no gubernamentales opinan sobre el tema.

Yo me quedo con varios temas y expongo lo siguiente: creo que hay un consenso absoluto, por lo menos que este fideicomiso no tenga que desaparecer. Como cualquier política pública tiene espacio y oportunidad para mejorar, y a partir de ahí tendríamos que aprovechar esta oportunidad que se nos da por la coyuntura que se vive en México.

De acuerdo a la política del Presidente para combatir con todo la corrupción es necesario buscar mecanismos de austeridad para que funcione mejor, ya que es un Fondo que es trascendental para la existencia de nuestro país por muchas razones que ya se han señalado aquí. Como es la ubicación geográfica de México; que estamos sujetos a determinados fenómenos naturales que pueden ser desde temas de huracanes; lluvias atípicas; los volcanes; en fin, todo aquello que año con año pasa en México.

Hay un enorme espacio de oportunidad, como lo dice el Maestro David León, que es el tema de prevención. Uno de los grandes males de este país es que vivimos de lo inmediato o reaccionamos a lo inmediato, inclusive el nombre del Fideicomiso para reaccionar en lo inmediato es que tiene que ver con desastres y no con la prevención, que es un poco la propuesta. Tendríamos que escuchar a David León hablar sobre este tema, ¿por qué no pensar que estos fondos pudieran unirse? El fondo de reacción y el de prevención. México tiene un espacio enorme en materia de prevención para poder reaccionar y para poder caminar.

Se decía por ahí: ¿qué hubiera pasado si México hubiera tenido políticas preventivas para combatir pandemias? Después de lo que pasó en el 2009, seguramente hubiéramos tenido una buena reserva de insumos y hubiéramos entendido que era fundamental capacitar a un mayor número de maestros o poder tener una política preventiva ante las lluvias torrenciales que todos los años pasan en nuestro país, específicamente en el Valle de México y la capital.

Todos los años tenemos lluvias torrenciales, todos los años estamos ante el debate de la basura en las coladeras, de invasiones en suelo de conservación. Siempre estamos gastando dinero ya que se "ahogó el niño".

Ojalá aprovechemos esta oportunidad para fortalecer el Fideicomiso, fortalecer el Fonden, agregarle con mucho mayor peso el esquema preventivo y convertirnos en un país que pueda planear, tanto la parte de prepararnos para fenómenos naturales y también para el desarrollo urbano, para tomar decisiones sobre nuestro entorno inmediato, sobre nuestra capacidad para poder planificar en cuanto a asentamientos urbanos.

Creo que a partir de ahí, el espacio es realmente enorme para poder avanzar, independientemente de la iniciativa, si es que pudiera desaparecer. Creo que el consenso, por lo menos lo que aquí he escuchado, es que se mantenga y se fortalezca.

Yo estuve muy de cerca del gobierno de Chiapas en el año 2017, cuando sucedió el terremoto y una de las grandes inquietudes y desesperanza que generaban los lineamientos del Fonden sobre las reglas de operación, era el viacrusis de la desesperanza. La enorme burocracia, que si bien se dice, son aprendizajes institucionales que se han dado a través de los años emanados de múltiples instituciones y de organizaciones civiles, pero no está peleada ni la transparencia ni la rendición de cuentas ni la legitimidad.

Creo que es importante generar transparencia y rendición de cuentas en el combate a la corrupción, pero al mismo tiempo debemos ser efectivos en la inversión del recurso ante la desesperanza; creo que es clave para poder mitigar cuando se da el fenómeno y poder reaccionar como gobiernos federales, estatales y municipales ante lo desalmado, que en muchas ocasiones se queda en esta población, que como lo han dicho aquí, es la población más pobre del país.

Muchas gracias por la oportunidad.


PARTIDO VERDE