Con la venia de la Presidencia;

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

El día de hoy a nombre del Partido Verde Ecologista de México quiero desearles éxito a todos mis compañeros y compañeras diputadas en este segundo periodo del segundo año legislativo de esta sexagésima cuarta legislatura, ojalá y que todo lo que aquí realicemos traiga un beneficio para las y los mexicanos.

Efectivamente nos permitimos presentar a consideración a todos nuestros compañeros diputados una reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley General de Aguas Nacionales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la mitad de la población vive en grandes ciudades y para el año 2030, casi el 60 por ciento de la población mundial vivirán en zonas urbanas.

En este sentido, el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal refiere que la rápida urbanización, sin planificación está determinando que las ciudades de los países en desarrollo sean foco de problemas sociales, ambientales y económicos.

Precisamente en consideración al factor ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiere que el aumento de la temperatura en los últimos 30 años ha generado un incremento en la frecuencia de los propios huracanes.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, refieren que el 40 por ciento de las muertes provocadas por desastres naturales son desbordamientos del agua.

Indudablemente el crecimiento urbano en las áreas metropolitanas genera cambios considerables en la hidrografía, provocando inundaciones más frecuentes y esto se debe a que en una superficie urbanizada, la infiltración del agua es de apenas 10 por ciento y más del 70 por ciento se escurre sin tener ningún aprovechamiento, únicamente dañando el medio ambiente, las habitaciones y patrimonio de las y los mexicanos.

De lo anterior podemos concluir que los problemas de diseño y la falta de infraestructura hídrica, provocan un aumento en los volúmenes de escurrimiento; así como el tiempo de concentración del agua, poniendo en riesgo a las personas y a sus propios bienes. Para atender este problema en medida de lo posible a nivel internacional se han adoptado compromisos que buscan ordenar la urbanización desde un enfoque sostenible.

En revisión del Objetivo 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, se buscó alentar a las autoridades a organizar actividades que destaquen cómo implementar los compromisos de la Nueva Agenda Urbana y hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En este sentido, la ONU HABITAT manifestó que: "si no hacemos una inversión significativa para hacer las ciudades más resilientes, para 2030, los desastres naturales pueden costar a las ciudades tres veces esa cantidad."

México no es omiso, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal señaló que el cúmulo de problemas que presentan las ciudades actualmente puede mitigarse con una planeación y organización que genere mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Atendiendo a lo anterior, nosotros como diputados del Partido Verde, buscamos hacer una propuesta que fije desde la Ley de Agua Nacionales, la obligación de la Comisión del Agua para establecer criterios de balance hídrico que deban cumplir los sistemas y obras para el control de avenidas en el desarrollo de nuevas construcciones urbanas, o en su caso, en la remodelación y mantenimiento de las existentes, con la finalidad de prevenir inundaciones, mejorar el aprovechamiento de las tierras y la protección a los centros de población, pero principalmente, la vida de las personas y sus bienes.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, lo anterior, conscientes de que la presente iniciativa representa la posibilidad de contar con herramientas y enfoques innovadores que fortalezcan a las administraciones locales, a la vez que desarrollen su capacidad para enfrentar nuevos desafíos protegiendo los recursos humanos, económicos y naturales.

Es una propuesta que hacemos con la única finalidad de tratar en el tiempo de lluvia que esta agua sea aprovechada para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

Es cuanto, Presidente.