Con la venia de la Presidencia;

Bienvenida Señora Secretaria,

Hablar de bienestar y no poner énfasis en el rubro de la infraestructura social sería un grave error, pues parte fundamental de los trabajos que se consolidan en la política social están encaminados a mejorar las condiciones materiales y estructurales en donde la población se desenvuelve.

En este sentido, uno de los programas fundamentales para el rubro es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el cual tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, y en las zonas de atención prioritaria.

Para su operación se divide en dos fondos: el de Infraestructura Social Estatal y el de Infraestructura Social Municipal y de las alcaldías de la Ciudad de México, pudiendo destinarse para acciones de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica del sector salud y educativo, y entre otras, el mejoramiento de la vivienda.

Le corresponde a la Secretaría de Bienestar su coordinación, siendo éste uno de los ocho fondos del Ramo 33, conformado por recursos federales que se transfieren a las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, etiquetados de acuerdo con los rubros de gasto establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Dicho Fondo se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por lo que, ante su próxima discusión en la cámara de diputados, debemos estar pendientes de su continuidad y efectiva aplicación.

De igual forma y no menos importante señora Secretaria el programa de fomento a la economía social, donde se integra el Instituto Nacional de la Economía Social, que ha sido históricamente un aliado para la generación de empleos en todas las zonas marginadas y rurales del país , por lo que considero pertinente mencionarle a usted que en el presupuesto 2020, el capítulo 400 no cuenta con recursos para el financiamiento de proyectos productivos que generan arraigo y generan empleo a toda nuestra gente en este país.

En ese sentido nos gustaría tener mayores datos de referencia sobre implementación de ambos programas, lo cierto es que se considera que la presente comparecencia es una gran oportunidad para que nos explique lo siguiente:

Sabemos que dicho Fondo de Aportaciones no es un programa creado por la actual administración, dada esta circunstancia ¿cuáles son los principales cambios que se han llevado a cabo en la implementación de dicho Fondo de Aportaciones? Y, ante la política de austeridad mediante la cual se rige la actual administración ¿cuáles serán las medidas que se adoptarán para que el rubro de infraestructura no se vea afectado con los recortes presupuestales? Y por último ¿qué monto propone usted para el capítulo 400 y para el propio Instituto Nacional de la Economía Social?

Agradezco a usted la atención y yo creo que juntos, usted y los diputados federales podemos mejorar las condiciones de vida de la gente que habita en el campo.

Es cuanto.

 

RÉPLICA

Quiero agradecerle mucho las aportaciones que ha vertido sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Sobre que no sea puro reclamos hay que ver cosas también que este gobierno ha implementado en todo el país beneficia mucho a las gentes de las zonas más recónditas del país.

Pero yo quisiera decirle, Secretaria, que el día de hoy no sea puro reclamo, hay que ver cosas que este gobierno ha implantado en todo el país y ha beneficiado a la gente de las zonas más recónditas del país.

A mí me gustaría proponerle que armemos un equipo de trabajo de su propia secretaría con esta Cámara para poder diseñar una estrategia que nos permita que el capítulo 4000 que es el subsidio a las acciones como obras prioritarias y proyectos productivos, respectivamente del Fondo de Aportaciones para la infraestructura social y del propio Centro Nacional de la economía social para que podamos tener recursos económicos y que se puedan fondear proyectos que la gente del campo de las comunidades rurales de la gente de las zonas indígenas de todo el país

Yo considero muy importante que esa secretaria, la cual depende de su personalidad, sumada la voluntad de armar un equipo de trabajo con Cámara de Diputados podemos mejorar el recurso económico que serán aprobados en el PEP 2020, para que demos el resultado, resultados que la gente está esperando el todo el país.

Yo le invito a que armemos esta estrategia y qué le podemos dar vigencia propio Instituto Nacional de la Economía Social y bueno decirle efectivamente que queremos seguir trabajando fuertemente en todos los temas que usted ha presentado y que hemos escuchado con mucha atención, es por ello que refrendamos nuestro interés y apertura en trabajar en coordinación con usted y con su equipo de trabajo para seguir alcanzando logros en benéfico de toda la sociedad.

Sé que ha habido reclamos, yo quiero decirle algo, en San, Luis Potosí, vale la pena que nos podamos acercar con su gente para que les den respuesta a muchos de los adultos mayores que hasta el momento no han cobrado su pensión alimenticia y la gente con discapacidad para que reciban estos beneficios.

Quiero decirle que estamos puestos en el Partido Verde para diseñar una estrategia que le de viabilidad a los programas que ha mencionado. Y yo creo que vale la pena que entre todos esta Cámara y su propia dependencia del Gobierno Federal podamos armar una estrategia que nos permita que en el próximo PEP se tengan los recursos necesarios para que sigamos arraigando a la gente en su lugar de origen, y que podamos seguir creando más empleos por el bien de México, es cuanto bienvenida y muchas gracias