Con la venia de la presidencia; muchas gracias

Señora Secretaria, sea usted bienvenida a la casa del pueblo, a la casa de las y los mexicanos.

Le escuché con mucha atención el desglose de lo que fue la presentación de este Primer Informe del Ejecutivo que fue presentado en la Cámara de Diputados y cómo puede argumentar que los programas para el Bienestar se crean exactamente en el lugar de origen en las comunidades, ejidos y que eso permite que estos sectores estratégicos puedan generar un mejor nivel de vida.

Para nosotros es muy importante el tema que usted comentó en cuanto al Programa Sembrando Vida, el cual tiene como objetivo contribuir el bienestar de las familias campesinas con un mayor grado de marginación, ubicadas en las comunidades rurales, impulsando su participación efectiva en el desarrollo rural integral.

Señaló que se ha realizado este programa en ocho entidades de la República que se encuentra en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y que por comentarios suyos en el informe dicen que se atendieron prácticamente a 230 mil productores y que de estos, el 30 por ciento son mujeres, a lo cual se le da reconocimiento.

El monto de apoyo por una superficie de 2.5 hectáreas es de 5 mil pesos mensuales; creo que esto les permite, sin duda alguna, una mayor oportunidad con este ingreso de un nivel de vida de bienestar.

No obstante a esto, señora Secretaria, por tratarse de un programa reciente de esta nueva administración, existe incertidumbre sobre su efectividad y la viabilidad económica y ambiental para su subsistencia futura por lo que ha recibido críticas, y de hecho, mucha gente no ha creído en este programa.

Por ello, señora Secretaria, me gustaría preguntarle ¿se tiene una primera evaluación sobre el impacto social del programa? ¿se ha proyectado ampliar la cobertura estatal de dicho programa? Y si es así, ¿cuál sería el monto de inversión que se esté presupuestando y para cuánta superficie aproximadamente? Asimismo, ¿cómo se está pensando llevar a cabo la comercialización de los productos generados? ¿se están creando las cadenas de distribución local y regional adecuadas? ¿cuáles serían estas cadenas?

Por último, ¿existe un plan de trabajo coordinado con algunas instituciones ambientales para garantizar que no haya efectos negativos en contra del medio ambiente? Muchas gracias por sus respuestas.

Estamos aquí a sus órdenes.

 

RÉPLICA

Señora Secretaria, para nosotros quienes somos de un origen de una comunidad es sumamente importante tener esa gran oportunidad, ojalá que en los estados que se están incluyendo en este programa "Sembrando Vida" se pueda incluir el Estado de México, espero y tengan la posibilidad de acuerdo a los presupuestos.

Nos queda muy claro que la regeneración del suelo en este programa es básica precisamente para tener una mejor condición de poder hacer siembras diferentes y eso posibilite una mayor producción; la regeneración del suelo es sumamente importante y sobre todo, en el acompañamiento de una asistencia técnica.

Me da mucho gusto que exista esa inclusión financiera de las comunidades en los ejidos porque sin duda alguna el que se tenga una contribución con un apoyo de 5 mil pesos mensuales a una familia, normalmente de cuatro personas, bien vale la pena. Creo que en esta oportunidad hacer ver que se tiene que ahorrar y ese 10 por ciento, sin duda alguna le permiten una cultura de ahorro y de aprovechamiento a las familias.

La reactivación de la vida en las comunidades es el recurso que está de alguna manera proporcionando por el programa y que la comercialización y la vida misma la hacen en la comunidad, en el ejido y lo poco o mucho lo gastan o invierten.

Es un programa que en mucho va a ayudar a las y los mexicanos, sobre todo, a los campesinos, agricultores, a las mujeres trabajadoras y que día a día no solamente hacen el quehacer de la casa sino ponen el ejemplo en el trabajo de la agricultura.

Esperemos que en estas evaluaciones sean los mejores resultados que tenga, señora Secretaria, aquí en la Cámara de Diputados los mejores aliados para poder crear la mejor condición y las mejores garantías para que este programa y las acciones puedan dar los mejores resultados por el bien de las y los mexicanos. Quienes estamos en esta oportunidad hacemos la gestión para la gente con más escasos recursos y los más necesitados.

Muchas gracias y a sus órdenes.