Con la venia de la presidencia;

Bienvenida señora Secretaria María Luisa Albores

Compañeras y compañeros diputados, indudablemente el desarrollo del sector social en nuestro país es uno de los retos más importantes para ésta y cualquier administración, especialmente porque se trata de aquellas acciones que impactan de manera directa en las personas cuya vulnerabilidad económica se encuentra plenamente identificada.

Hablar de grupos vulnerables y no mencionar a las personas adultas mayores sería uno de los más grandes desaciertos que se pudieran cometer, es por ello que reconozco el genuino interés y preocupación de nuestro gobierno para dirigir parte fundamental de sus tareas en la consolidación de planes y programas que buscan mejorar la condición de vida de los mexicanos adultos mayores.

Nuestro país experimenta un proceso de envejecimiento poblacional que en los próximos treinta años cambiará radicalmente su composición sociodemográfica, se trata de una transformación que a nivel internacional se califica como un logro de la humanidad, pero que a la vez representa importantes retos para nuestro país, ya que implica crear condiciones de vida idóneas que contribuyan al desarrollo pleno de estas personas; así lo señaló el Informe especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México.

Parte importante de este rubro poblacional se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena. Según datos oficiales sólo 23 por ciento de las mujeres y 40 por ciento de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva; pero lo más grave es que 26 por ciento de las personas adultas mayores no tienen ni pensión ni apoyo de programas sociales.

En este sentido, vemos con agrado, que desde el inicio de la actual administración, uno de los pilares fundamentales para la planeación nacional del desarrollo fue el establecimiento y puesta en marcha del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores busca reducir las condiciones de vulnerabilidad de estas personas a través del establecimiento de una pensión con un apoyo de 1,275 pesos mensuales.

En este sentido, reconocemos la inclusión como parte importante del presupuesto para el año en curso dentro de los 109 programas presupuestarios para avanzar en la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, destacando el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un 58.7 por ciento del total del presupuesto etiquetado.

No obstante ello, hemos recibido algunas inquietudes de la ciudadanía respecto al programa en comento; pues, a pesar de las evidencias que exaltan las bondades y logros del programa, existen diversos medios de comunicación que evidencian la existencia de irregularidades en el pago de las becas "Bienestar", además de un posible descontrol ya que un gran número de personas adultas mayores no ha recibido los pagos correspondientes a los últimos meses, personas que a pesar de encontrarse inscritos, no reciben el apoyo, o bien, pese a solicitarlo no han sido censados.

En función de ello, quisiéramos saber ¿cuál es el estatus y porcentaje de pago del total de personas adultas mayores registradas en el Padrón Activo de Beneficiarios?, y de aquellos que se encuentran en lista de espera ¿cuándo podrán recibir el pago y si el mismo se hará de manera retroactiva? Asimismo, ¿a dónde puede acudir los adultos que desean inscribirse en el programa y que aún no han sido censados? Finalmente me gustaría preguntarle ¿qué medidas se tomarán para atender a la población adulta mayor, dado el incremento poblacional de este sector previsto para los próximos años?

Señora Secretaria no me queda más que reiterar nuestro agradecimiento por su presencia y sus respuestas.

Es cuanto.