Muchas gracias presidenta.

Solicitar, de antemano, la comprensión en el tiempo de la presentación de estas reservas, ya que las haré todas en una sola exhibición, trataré de ser breve.

La primer reserva tiene que ver con el Fondo Minero, un tema que ya se ha expuesto aquí, lo sensible y la afectación que está causando a 27 Entidades Federativas.

Yo quiero hacerle un llamado a las diputadas y a los diputados de todos estos estados, de Aguascalientes, de las Baja Californias, de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Porque con la eliminación de este Fondo Minero, el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios, estamos cancelando la posibilidad de todos estos estados y de 225 municipios de poder resarcir en algo el daño que se produce a ese entorno y al medio ambiente de estados.

Estados que no les había hecho justicia la Revolución, compañeras y compañeros, y hasta hace apenas algunos años en el 2013 logramos que se creará este fondo para poder compensar.

A mí, me extraña escuchar cómo vienen y posicionan a nombre del Partido del Trabajo, mi compañero Benjamín Robles, y señala que hubo muchos errores, que faltaba transparencia, a lo mejor pudo haber hasta corrupción.

Compañeras y compañeros, está bien, elimínenlo, háganlo bien que lo ejerza la federación, pero que se gaste en esos estados y en esos municipios, no estamos en contra de que se apoye la infraestructura educativa, incluso de salud, pero en esos estados y en esos municipios, porque si no, entonces también yo les diría, y aquí hago un llamado a mi paisano y compañero coordinador del grupo parlamentario del PT, ¿Por qué no vamos eliminando también el fondo de extracción de hidrocarburos? Porque ¿cuál es la diferencia de los estados petroleros con los estados mineros? ¿Por qué vamos a distinguir a unos de otros?

Y sí, vengo esta tribuna como un diputado que representa el estado de Zacatecas, un estado minero, y tenemos que alzar la voz porque sí se nos está afectando. Son recursos que van a dejar de llegar a estos municipios que regularmente son los municipios más pobres, pero luego nos extrañamos de qué vienen las tomas de las mineras, ¿cómo no?, si después de que se llevan toda la riqueza de nuestro subsuelo no queda nada.

Pero ahora lo vamos a mandar a la bolsa nacional, a esa licuadora, para que se reparta entre todos. Yo creo que no debe de ser así a pelo, a cada una y cada uno de ustedes que son representantes de estos 27 estados y que si no vayan y le expliquen a su gente a sus estados y sus municipios ¿por qué les van a quitar dinero?

Y para terminar, el otro tema del agua en derechos que hoy se presentó de una forma lamentable, compañeras y compañeros, en la Comisión de Hacienda. Quiero reconocer que este tema no venía en la propuesta del Gobierno Federal, una propuesta que de algún lado salió, pero que tristemente ni el promovente nos la sabía explicar, donde no quedaba claro que era lo que buscábamos, a dónde íbamos y qué es lo que vamos a hacer.

Quizá no está del todo mal, tenemos que buscar ser más eficientes y cuidar los recursos naturales como el agua, claro que sí, tenemos que buscar a llevarles tecnología, tenemos que ayudarle a los productores pero en este momento es de poca sensibilidad y división política darle otro llegué al campo.

Afuera tenemos la manifestación de compañeras y compañeros representantes del campo que ya han tenido un descuento en el presupuesto del año anterior, del 25 más menos y éste casi llegando al 20, y aquí venían por lana y salieron trasquilados.

Venías por algo y te llevas un derechito, algo que no venía la propuesta del Gobierno Federal, compañeras y compañeros con todo respeto yo se los pido, recapacitemos, no es necesario darle otro llegue, no es el momento político para ir a confrontarlos

Es tiempo de unidad, es tiempo de que unamos esfuerzos y altura de miras en un momento duro para nuestro país.

Agradezco la paciencia de todas y todos ustedes y ojalá puedan acompañar estas reservas.

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE