Buenas tardes.

Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, sea usted bienvenido a esta Honorable Cámara de Diputados, agradezco su disposición y apertura para asistir a este ejercicio de rendición de cuentas.

Respecto a los problemas de salud pública que se vive en el país, existen en particular dos que a mí y a mi grupo parlamentario nos causa preocupación y sobre los que quisiera conocer los trabajos que se han realizado para resolverlos.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, las Diputadas y Diputados del Partido Verde, nos encontramos preocupados por los contrastes en materia de nutrición en nuestro país, mismos que constituyen un grave problema de salud pública; cuando observamos que, a la par de que cada año se contabilizan más de 600 mil casos nuevos de obesidad, más de 350 mil casos de diabetes mellitus y más de 400 mil de hipertensión.

En los últimos seis años, se ha registrado un promedio de 7 mil 500 defunciones anuales por desnutrición, siendo ésta la sexta causa de muerte en niñas y niños menores de 4 años

Ambas situaciones son sumamente preocupantes, por la cantidad de padecimientos crónicos degenerativos que se desarrollan a causa de una mala o deficiente alimentación, y que dicho sea de paso, son las más complicadas de tratar y las que demandan mayores destinos de recursos, volviéndolo el principal problema de salud pública de nuestro país.

Ante este panorama, llama mi atención que, durante su administración, se ratificaron las declaratorias de emergencia epidemiológicas denominadas -5-2018 y -6-2018.

Las cuales son aplicables para todas las entidades federativas, ante la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, y que tienen como fin que los gobiernos de los estados, en conjunto con la federación logren reforzar las acciones de prevención, control y promoción a fin de reducir el impacto de las enfermedades entre la población.

El segundo tema, es el referente al sistema de vacunación, ya que es uno de los más importantes que tenemos actualmente, y ha resultado ser la estrategia más efectiva para garantizar la equidad inmunológica de la población con énfasis en los sectores más vulnerables como lo son los menores de cinco años, adolescentes, embarazadas, enfermedades crónico-degenerativas y adultos mayores.

No obstante, de acuerdo con el informe del 1 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2019, los esfuerzos realizados para cumplir con el esquema de vacunación se vieron afectados por la situación de desabasto debido a problemas de producción de vacunas.

Tengo conocimiento por personas del sector salud de mi Estado, Guanajuato, que a la fecha aún no han llegado las vacunas para prevenir la influenza, mismas que a esta época ya las deberían estar aplicando; igual nos preocupa el déficit de la vacuna triple viral para niños menores de un año.

Bajo este orden de ideas, señor secretario me gustaría preguntarle ¿Qué otras acciones en materia de prevención se han estado llevando en las entidades federativas derivadas de las declaratorias de emergencia epidemiológica? y ¿Qué medidas se han tomado para garantizar el abasto de vacunas en todas las entidades federativas?

Muchas gracias.

 

REPLICA DE LA DIPUTADA LILIA VILLAFUERTE ZAVALA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD, EN EL MARCO DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Muchas gracias por sus respuestas tan puntuales señor secretario.

Me complace escuchar que esta administración está apostándole a la prevención a través de la educación nutricional desde la infancia.

Coincido en la importancia de realizar campañas estatales para promover conductas tan simples, pero tan significativas como beber agua, incrementar la actividad física y comer más verduras y frutas en los almuerzos y refrigerios.

Celebro que se estén canalizando recursos para diagnosticar en todo el territorio nacional no solo el tema de la obesidad, sino para prevenir la diabetes mellitus sino la prediabetes y otros padecimientos como la hipertensión arterial, los cuales tratados a tiempo pueden cambiar el rumbo de la enfermedad, generando unas expectativas totalmente distintas para el paciente.

Consideramos importante que se unan esfuerzos entre todos los agentes clave, y contribuyamos desde nuestra trinchera, como lo es el Frente Parlamentario Contra el Hambre, capítulo México, y al cual me siento honrada de poder apoyar, a fin de combatir, de manera conjunta, las principales causas de desnutrición y la malnutrición en nuestro país.

Respecto al tema de vacunación, confío en que las estrategias implementadas darán resultados y que en próximos días esté disipada cualquier duda sobre el desabasto para así garantizarles el derecho a la salud a todos los mexicanos.

No me queda más que agradecerle y decirle que mi grupo parlamentario y yo seguiremos muy de cerca las acciones que su administración tome para combatir estos problemas, reiterándole que, en nosotros, desde el poder legislativo cuenta con un aliado.

Muchas gracias.