Buenas tardes doctor Alcocer. Sea usted bienvenido. Su presencia nos llena de gusto porque atiende a un ejercicio democrático, transparente y de rendición de cuentas, en cumplimiento a lo establecido dentro del marco normativo de nuestro país.

El grupo parlamentario del Partido Verde ha reiterado en numerosas ocasiones ante esta tribuna, nuestro compromiso por centrar nuestras labores legislativas en la lucha contra el cáncer infantil.

Dado que esta enfermedad no se puede prevenir, la principal estrategia para su combate es la detección oportuna por profesionales de la salud de primer nivel para que pueda lograrse la remisión temprana a las Unidades Médicas Acreditas y se brinde el tratamiento requerido.

En la medida que tengamos más profesionistas de la salud capacitados para identificar los signos y síntomas del cáncer infantil, garantizaremos una mayor sobrevida en las niñas y niños mexicanos.

En este contexto, de acuerdo al informe rendido, contamos con un total de 51 mil 137 futuros profesionales de la salud que están en periodo de formación y en contacto directo con los pacientes.

Específicamente en el tema que es de nuestro particular interés, vemos que a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia se capacitó en identificación de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años a seis mil 899 profesionales de la salud adscritos a unidades de primer nivel de atención.

Señor Secretario, con la finalidad de ampliar la información sobre este tema a favor de la niñez mexicana, le agradecería que pudiera responder de forma puntual las siguientes preguntas:

¿Se han tomado medidas para capacitar a todos estos nuevos profesionales adscritos a la Secretaria de Salud para la prestación de su servicio social, en materia de cáncer infantil? ¿Qué retos ha enfrentado su administración para llevar a cabo la capacitación para la atención a la salud del grupo etario de entre 10 a 19 años de edad en las entidades federativas?

Sabemos que para la detección oportuna es necesario también la participación del sector social y su capacitación para distinguir los primeros signos y síntomas del cáncer infantil.

En ese sentido, ¿Qué acciones se han realizado para transmitir estos conocimientos a los padres de familia y a la sociedad civil en general?

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

RÉPLICA

Gracias Señor Secretario.

Nos queda claro que el tema de cáncer infantil es un tema que preocupa a su Secretaría. Es por ello, que nos permitimos someter una serie de puntos de acuerdo para solicitarle material de difusión entre la población en general.

Definitivamente la evaluación a médicos y enfermeras sobre el conocimiento de signos y síntomas de cáncer infantil es una excelente herramienta para identificar áreas de oportunidad, desde el primer contacto.

Estoy convencida que, a través de la orientación brindada a los padres y tutores sobre la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer se les garantiza a miles de niñas y niños el derecho a vivir una infancia sana, a través también de la aplicación de la cédula de detección.

Espero que estas acciones sean solo el principio y se logre expandir esta estrategia a todas las entidades federativas y contar también con su apoyo, con una iniciativa que presentamos, referente a la Ley General para Detectar Oportunamente el Cáncer Infantil.

A nombre del Partido Verde, agradezco sus amables respuestas, y nos reiteremos dispuestos a coadyuvar en este importante tema.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE