Gracias Presidenta.

Antes que nada, quiero felicitar al grupo parlamentario mayoritario y a la coalición electoral que llevó al Presidente al triunfo, porque a diferencia de algunos otros grupos, creemos que el cumplir las promesas de campaña es buena política, felicidades por este logro.

Nosotros hemos apoyado tanto la reforma constitucional como los dos primeros dictámenes de las leyes secundarias; sin embargo, consideramos que este dictamen es el más relevante de los tres. Los otros dos, tienen en buena medida conceptos generales que empataban con la reforma que nosotros promovimos con el Presidente Peña en el 2013.

A veces no podemos entender que un tema tan relevante tendría que ser una política de Estado, donde pensemos que independientemente de quién gobierne, debería de haber reglas generales, porque hay prácticas mundiales en materia educativa que están probadas y sirven para que la educación en un país pueda ir avanzando con los años.

Hemos tenido dos modelos: el del Presidente Felipe Calderón, donde él decide darle la educación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al darles la Subsecretaría de Educación Básica, el modelo no funcionó porque los resultados no funcionaron.

El modelo que nosotros promovimos con el PRI en el 2013, un modelo agresivo que buscaba ser moderno; sin embargo, también nos equivocamos. Nos equivocamos porque tomamos la decisión de antagonizarnos con una minoría del magisterio y fue un error, necesitábamos buscar sentarnos en la mesa y convencerlos, lo que no hicimos y pagamos el precio.

Hoy estamos en una etapa donde entendemos y lo reconocemos, los maestros independientemente de a qué sindicato pertenezcan, son agentes fundamentales para que esto funcione; son fundamentales.

Quiero felicitar -a diferencia de lo que otros dijeron- el trabajo del secretario Esteban Moctezuma, qué paciencia de funcionario; estuvo en todas las mesas, escuchó, debatió y también quiero reconocer a la diputada Adela Piña hizo un extraordinario trabajo como presidenta, ella defendiendo lo que buscaba.

¿Qué es lo que a nosotros nos preocupa de este dictamen? Entendiendo la relevancia que tiene la participación de los maestros como agentes y factores fundamentales en la relación gobierno-alumno-magisterio, no hay claridad en el dictamen sobre cuál será la participación del gremio magisterial en esta mesa tripartita. Sería fundamental aclararlo, porque estamos convencidos que deben de participar como observadores para que no se violen sus derechos laborales, pero únicamente para eso; únicamente para eso, y no hay claridad en el dictamen.

Y lo segundo, que nuestra concepción va claramente en contra del tercero Constitucional, es que se piense que pueden tener las normales a las que hay que respetar y fortalecer; prelación cuando haya plazas excedentes. Amigas y amigos, no hay plazas excedentes en este país, el déficit educativo en todas las entidades federativas es desastroso. Doy un ejemplo muy rápido, yo no estudié en las escuelas públicas, pero estuve muy cerca de la escuela pública en Chiapas. En esa entidad se abren al año, mil 200 plazas, ya sea por jubilación o fallecimiento de algún maestro.

Hace un par de años compitieron diez mil emanados de escuelas normales, para mil 200 plazas; es decir, que hubo ocho mil 800 maestros graduados de las normales que no encontraron plaza. Eso quiere decir, que hubo ocho mil 800 desilusionados, sino encontramos un cierre; sino entendemos que no podemos abrirlo de par en par, lo que vamos a enfrentarnos el año que entra, primero es en aumentar el déficit presupuestal y no va a haber dinero que alcance.

No nada más es la parte educativa, tenemos un enorme reto en el tema de Guardia Nacional y en materia de salud. Lo que va costar a las entidades federativas que tienen la responsabilidad de financiar a las escuelas normales, va a requerir del apoyo absoluto, total y unánime de todos nosotros para poder financiarlos. Si queremos cumplirles a los maestros hay que empezar por las normales, y hoy las normales o la mayoría de ellas están absolutamente quebradas.

Es un reto presupuestal enorme, hay que estar jubilosos por ustedes que lo prometieron y lo cumplieron, pero una vez que esto se convierta en Ley, viene el reto más grande de todos y nosotros ya lo vivimos, que es la implementación. Una implementación que tiene que estar aparejada con presupuesto.

Amigas y amigos, el presupuesto es uno, si le jalas a la cobija para un lado, descobijas el otro; hay que entenderlo.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE