Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy nos encontramos discutiendo un tema de suma importancia para las y los mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo es una perspectiva, es un instrumento para enunciar los problemas nacionales y enumerar las soluciones en una proyección sexenal.

Así como velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero; planificar, conducir, coordinar y orientar la economía; regular y fomentar las actividades económicas de este país.

Considero que esta Cámara tiene una gran obligación con los mexicanos, hacer sinergia para poder llevarles a los ciudadanos un Plan Nacional de Desarrollo que nos permita transitar en un sexenio, beneficiando siempre a los que menos tienen.

Creo que la tribuna no solamente sirve para denostarnos entre grupos parlamentarios, creo que la gran tarea que tiene la mayoría de esta Cámara es hacer sinergias y sumar voluntades, convencer con acciones.

El Plan Nacional de Desarrollo que se permitió el Ejecutivo Federal enviar a esta Cámara, lo mandó con tiempo y además se invitó a todos a participar en cada una de las comisiones para poder llevar y dejar nuestro punto, muy personal o de la fracción parlamentaria, para mejorar lo que hoy, el Ejecutivo Federal, ha enviado a esta Cámara.

Los quiero invitar a todos para que hagamos un análisis a profundidad sobre esta situación. En el Partido Verde, como ya lo mencionaron mis compañeros que me antecedieron, vamos a favor de este Plan Nacional de Desarrollo, pero ¿qué tenemos que hacer en el transitar de todos los días? Se deben abrir oportunidades en todas las dependencias para que estas escuchen a los productores rurales de este país; para que escuchemos a los ganaderos; para que escuchemos a los propios maestros; para que escuchemos a los trabajadores del sistema federal.

Por ello, yo considero que el Plan Nacional de Desarrollo vale la pena y pido que le demos la posibilidad de ser una realidad y beneficiar la economía de los mexicanos.

Además, me gustaría realizar algunos comentarios, la planeación es un acto sumamente importante, quien la diseña e instrumenta debe tener muy clara su intencionalidad política y sobre todo las referencias teóricas que contiene este diseño.

El Plan Nacional de Desarrollo tuvo amplios espacios de discusión en un ejercicio de Parlamento Abierto en donde participaron la Cámara de Diputados, sus propias comisiones, empresarios y la sociedad civil; este proceso es novedoso y virtuoso pues fortalece el sentido de pertenencia al hacer evidente una visión, un mejor futuro y dar certidumbre a todos los mexicanos.

Todo esto es muy importante en este nuevo ejercicio que estamos haciendo para poder aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, implica un cambio de paradigma, por lo que en consecuencia debe fortalecer la gobernanza al apoyarse en un ejercicio democrático que estimula y alimenta la planeación del desarrollo.

El día de hoy tenemos una gran oportunidad, el aprobar un Plan Nacional de Desarrollo, considero que nos toca esta gran tarea y espero que el grupo mayoritario de esta Cámara tendrá que hacer sinergia con todos los grupos que estamos aquí representados, hay que sumarle voluntad, hay que hacerlo por México.

En el Partido Verde respaldamos el Plan Nacional de Desarrollo, ojalá que tengamos la oportunidad de ser atendidos y escuchados por los Secretarios de Estado, para saber ¿qué es lo que tenemos que hacer para mejorar el medio ambiente?; ¿qué tenemos que hacer para poder tener energías limpias?; ¿qué tenemos que hacer para que la vivienda sea producida en lugares que no afecten la vida del ser humano?; porque este plan así lo determina, por ello estamos a favor del presente.

PARTIDO VERDE