Veo el salón de sesiones lleno y se agradece.

Decía un amigo prócer zacatecano que lo que no se puede decir en cinco minutos, no vale la pena decirlo; prócer Carlos Puente, saludos desde aquí.

Aunque no estén hay que decirlo, hay que reconocer el talento político de Ricardo Monreal y Mario Delgado para conseguir que un tema tan relevante sea aprobación por unanimidad.

Pero también hay que decir otra cosa, por muchos años los aliados electorales del hoy señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, hubieran votado en contra de forma radical esta propuesta, si hubiera venido de los gobiernos panistas o del expresidente Enrique Peña Nieto.

Entonces sí hay que reconocer la altura de miras de aquellos partidos que no íbamos en esa alianza pero que entendemos que en materia de Seguridad Pública, no puede haber rendimiento electoral, no puede haber una medición de carácter político.

En los últimos quince años, México se ha convertido en un país que, aunque no esté en guerra, tiene más muertos que aquellos que tienen guerras civiles; es absolutamente indignante, vergonzoso y lamentable que ante los ojos del mundo tengamos la violencia que vivimos todos los días y más penoso aún que nos estemos acostumbrando a que a los mexicanos los secuestren, los violen, los mutilen y los asesinen.

Van y vienen gobiernos, desde temas como la Policía Federal Preventiva, la Gendarmería, nuevos instrumentos para buscar a través de la tecnología disminuir los números de homicidios dolosos y aunque tengamos unos buenos meses, lamentablemente regresamos a la misma realidad, un problema de violencia brutal que obligó desde el año 2006 a tener a las Fuerzas Armadas en las calles buscando hacer un trabajo que no era el de ellos.

Entonces, desde aquí, porque hoy se inicia una nueva regulación, a las Fuerzas Armadas no tenemos más que agradecerles al Ejército y a la Marina por su extraordinaria labor, por ayudarnos a hacer tareas que no eran de ellos.

Lo que si tenemos que entender todos es que hoy estamos aprobando lo que es la última línea de defensa, si esto no sirve, si esto no funciona ¿quién sabe que va a ocurrir con el país? Porque estamos tirando toda la carne al asador, toda la fuerza del Estado mexicano para de una vez por todas darnos paz, libertad y tranquilidad.

Pero, también hay que entender, y ojalá tengamos un pacto a partir de ahora, que lo que estamos aprobando como Guardia Nacional, desde el enfoque y la base constitucional, hasta estas tres nuevas Leyes Secundarias, más la Reforma a la Ley de Seguridad Pública tendrá que ser el eje de la política del Estado Mexicano. Es decir que pase lo que pase en el 2024, si gana la izquierda, el centro o la derecha o si gana un ciudadano independiente no cambiemos de estrategia en materia de Seguridad Pública para que garanticemos que independientemente de las reformas, porque son espacios dinámicos, entendamos que esto es la plataforma de política de Estado para combatir a la delincuencia.

¿Qué habrá encontrado el Presidente de la República? Siendo él un ciudadano que siempre estuvo en contra de que las fuerzas Armadas estuvieran en las calles para volver a proponer una idea con una base constitucional pero para mantener al Ejército y a la Marina, por lo menos en su Policía Militar y Naval, en la calle ¿qué habrá encontrado?

Es a partir de ahí que debemos unirnos y en el grupo parlamentario el Partido Verde no estamos de acuerdo, que se diga que ya le dimos al Presidente sus instrumentos, y que él sea el responsable de otorgarnos la paz, no, la responsabilidad es de todos.

Por eso, es responsabilidad de este Congreso dar un presupuesto suficiente para la Guardia Nacional, un presupuesto suficiente para que las policías estatales y municipales también puedan dar la batalla y no sea a través de un convenio que suscriban los estados y los municipios porque no pueden enfrenar de forma independiente este fenómeno, sino cuentan con los recursos suficientes.

Hay que entender que hay dos grandes temas en este país, es tal la crisis en materia de inseguridad que este país no tiene viabilidad si no la resolvemos.

El dinero tiene que ir a la seguridad pública y a la educación, todo lo demás puede esperar, todo lo demás debe esperar. Un México sin seguridad es un México no viable, es un Estado fallido. El número de homicidios dolosos desde el 2006 a la fecha, son absolutamente escandalosos y requieren de toda nuestra atención.

La ventaja de estos dictámenes es que vinculan al Congreso en la calificación de la Guardia, pero nos vinculan a nosotros en el tema presupuestal y vinculan al Poder Judicial para que intervenga cuando la Guardia Nacional lo requiera en el tema de telecomunicaciones.

Les pido a todos que lo aprobemos, porque nos estamos jugando una de nuestras últimas cartas.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE