La vivienda es uno de los derechos humanos fundamentales para las personas, toda vez que el ejercicio pleno y efectivo del mismo les proporciona bienestar, al dotarles de un entorno seguro para el desarrollo integral de sus vidas.

En este sentido, la Constitución Política de nuestro país en su artículo 4, así como los tratados internacionales firmados por nuestro país, obligan al Estado Mexicano, a adoptar acciones efectivas para garantizar a la población en general y a los sectores más desprotegidos de la misma, de una vivienda digna.

En razón de lo anterior, el dictamen que se somete a nuestra consideración el día de hoy, es congruente con las reformas realizadas al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por la que se dotó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de las funciones y facultades en materia de vivienda como son en términos generales:

· La de elaborar y conducir las políticas en la materia;

· La planeación habitacional y el desarrollo de vivienda;

· Prever a nivel nacional las necesidades de tierra para desarrollo urbano y de vivienda;

· Promover y concertar programas de vivienda y de desarrollo urbano; y

· Planear, diseñar, promover, apoyar y evaluar mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional y urbano, así como para la vivienda.

Con el presente Dictamen, se adecuan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; atienda el mandato que le fue conferido dentro de la reforma antes descrita.

Las reformas que se votarán al día de hoy, son benéficas para el país, en razón a que garantizarán la congruencia entre lo establecido dentro del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Vivienda.

Las reformas que se hacen en el presente dictamen son en términos generales los siguientes:

• Se armoniza lo dispuesto en la Ley de Vivienda en relación con lo plasmado por el decreto del 30 de noviembre de 2018 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que se establece la sectorización de la Comisión Nacional de Vivienda a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

• Se establece que esta Secretaría será la dependencia responsable en materia de vivienda, en sustitución de la Comisión.

• Se fija que las atribuciones que tiene el Ejecutivo federal en materia de vivienda serán ejercidas por la Secretaría, la Comisión y por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con facultades.

• Se detallan las funciones y facultades de esta Secretaría en materia de vivienda entre las que se encuentran las de formular, ejecutar conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la Política Nacional de Vivienda y el programa nacional en la materia; y coordinar el Sistema Nacional de Vivienda;

• Se establece que la Comisión será la responsable de formular y ejecutar su programa institucional, así como las disposiciones y reglas de operación necesarias para llevar a cabo las acciones de vivienda del gobierno federal; y se señala que el titular de la Secretaría presidirá la Junta de Gobierno de la Comisión.

• Se establece que la Secretaría será la responsable de formular el Programa Nacional de Vivienda e incorporará y coordinará el Sistema Nacional de Vivienda, además de poder expedir junto con la dependencia facultada las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

Sabemos que estas reformas no son menores, sin embargo, estamos convencidos que con las mismas, se garantiza la vigencia de las leyes en materia de vivienda de nuestro país, con lo que se asegurará que la Secretaría y los órganos, dependencias e instituciones ligadas y facultadas para la implementación de acciones en materia de vivienda en México, cumplirán con el objetivo de garantizar a las y los mexicanos, el derecho humano a una vivienda digna en los términos que señala nuestra Carta Magna.

En razón de lo anteriormente expuesto, los integrantes de mi grupo parlamentario votaremos a favor del presente dictamen.

Ojalá compañeros y compañeras esta tarde podamos aprobar esta iniciativa que le va permitir a muchos de los mexicanos y mexicanas tener una vivienda digna. Sé que el día de hoy no pudimos tener sintonía entre todos los grupos parlamentarios para dar a los niños el regalo que estaban esperando por el día 30 de abril que es el día de los niños y las niñas. Seguiremos luchando por mejorar las condiciones de la vida de los niños y las niñas, de los indígenas, de todos los mexicanos. A hombre del Partido Verde queremos adelantar las felicitaciones para todos los niños y niñas de este país.

¡Que vivan los niños y las niñas!

Es cuanto.