Con la venia de la presidencia.

Desde el año 2001, cada 15 de febrero se conmemora en diversos países del mundo el "Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil", fecha Instituida en Luxemburgo.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la efeméride que conmemoramos es de suma importancia.

Es una oportunidad para reconocer los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes con cáncer infantil y sus familias. Para admirar fortalezas y dar apoyo a todos quienes están librando esta batalla.

Hoy nos sumamos a esta conmemoración portando un botón alusivo al lazo dorado que simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro.

Nos sumamos al llamado hecho por organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil e invitamos a su vez a que este llamado se haga extensivo a todo México.

El cáncer infantil es un tema que nos duele y nos ocupa como bancada. Quienes lo hemos vivido de cerca, sabemos que la experiencia de tener un niño con cáncer es devastadora no solo para él, sino para toda la familia.

Por esa razón, desde el inicio de esta legislatura, nos comprometimos a hacer de este tema una prioridad en nuestra agenda.

Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de los niños que padecen esta terrible enfermedad, a garantizar un acceso de calidad a los servicios de salud y sobre todo a mejorar las herramientas para la detección oportuna.

En México, lamentablemente el cáncer infantil en los dos últimos años ha sido la primera causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad, desplazando a los accidentes.

Desafortunadamente las causas por las que los niños desarrollan cáncer no están claramente definidas.

No obstante, a diferencia del cáncer en los adultos, el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos ya que el 80 por ciento son potencialmente curables si se detectan oportunamente y reciben el tratamiento apropiado.

Un diagnóstico tardío o la falta de acceso al tratamiento adecuado se traducen en muertes innecesarias.

De igual manera, nos permite brindar el merecido reconocimiento a quienes diariamente desde su ámbito buscan como aminorar los efectos de esta terrible enfermedad, al personal médico, a los dirigentes de organizaciones civiles, a los investigadores.

Por último nos invita a reflexionar a cada uno de nosotros sobre las posibilidades de que a cualquier niño o adolescente con los que convivimos le pueda suceder.

El cáncer infantil no distingue, pero tu si puedes distinguirlo a él. Tomemos conciencia, el diagnóstico oportuno de cáncer infantil, salva vidas.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE