Para el Partido Verde, la consolidación de la política ambiental es uno de los ejes fundamentales en nuestro trabajo legislativo, es por ello que ponemos especial atención a las demandas de la ciudadanía respecto de sus necesidades en materia ambiental.

En esta intervención me gustaría centrar la atención en dos temas que convergen: la gestión de los residuos sólidos y la generación de energía.

Sabemos que la problemática de los residuos en nuestro país es un tema urgente de atender; para darnos una idea de la dimensión de la problemática, datos del Banco Mundial señalan que al día cada persona produce aproximadamente kilo y medio de basura, situación que va en aumento, desde los 3.5 millones de toneladas diarias en 2010 a cerca de 6 millones proyectados para 2025.

Dichas cifras no son diferentes a las que se muestran para nuestro país, la propia Dirección de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría a su encargo, señala que en México se generan poco más de 53 millones de residuos sólidos al año.

Sabemos que Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, les confiere diversas atribuciones a los distintos órdenes de gobierno para atender la problemática ambiental provocada por un inadecuado manejo de los residuos; no obstante, desde 2001, las conclusiones del Informe del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, señalaron la necesidad de prestar atención al aumento acelerado de producción de desechos; pues lo que era antes una labor sencilla para los ayuntamientos se ha convertido en un problema ambiental de gran importancia.

En este sentido, Señora Secretaria nos gustaría saber en primera instancia: ¿Cuáles serán las acciones que este gobierno impulsará, a través de la Secretaría que usted encabeza, para el manejo integral de los residuos? y derivado de la disminución al presupuesto en el rubro ambiental ¿Cómo se destinarán y harán eficientes los recursos para dar atención prioritaria a la gestión de los residuos?

Numero dos: ¿Cuáles son las acciones contempladas para seguir impulsando la generación y uso de energías renovables y si se tiene contemplado algún plan para desincentivar la generación de energía contaminante?

Por último, en el tema de contaminación por desechos, todos conocemos las acciones que la SEMARNAT impulsa, un ejemplo es la campaña "Sin popote está bien", como un llamado a los consumidores a no utilizar este producto en sus bebidas; exaltando la excelente aceptación por parte de la sociedad; en este sentido, quisiéramos saber: ¿cuáles son los programas o campañas que se tienen proyectados para combatir la contaminación por residuos?

Por sus respuestas y presencia, muchas gracias.

Es cuanto.