Con la venia de la Presidencia;

Bienvenida Señora Secretaria.

Las comunicaciones y el transporte son un medio fundamental para el alcance del desarrollo a nivel nacional, de igual manera resulta vital para el desarrollo económico de las entidades federativas.

La infraestructura y los servicios de comunicaciones y transportes son elementos esenciales para integrar una política de Estado que fortalezca la democracia, impulse el crecimiento económico y eleve la justicia social con equidad.

Asimismo, permiten integrar mejor a las sociedades, pues contribuyen al desarrollo de sus regiones, amplían la cobertura de muchos servicios y ofrecen mayores oportunidades de progreso a los habitantes.

Por ello, el desarrollo y la modernización de las comunicaciones y los transportes, forman parte de toda agenda integral de gobierno cuyas orientaciones sean alcanzar mayores niveles de prosperidad y bienestar social. Sin embargo, hay que siempre estar atentos a su impacto.

En comunicados de prensa de la propia Secretaría, se ha comentado que el Tren Maya beneficiará a los estados del sureste y que tiene como objetivo generar mayor desarrollo para la zona. Que la Secretaría, estará atenta a que este proyecto sea ejemplo de desarrollo y cuidado al medio ambiente y respeto a la biodiversidad. También se ha mencionado, que el Tren Maya aportará bienestar a la sociedad, impulsará la economía y el desarrollo de un turismo alternativo.

De acuerdo con el proyecto que ha podido consultarse públicamente, además de otras zonas importantes, el tren atraviesa la Reserva Ecológica de Calakmul y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.

La península de Yucatán alberga un importante stock de biodiversidad de flora y fauna. Y diversos expertos y organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la conservación del medio ambiente, han manifestado sus dudas en relación a este proyecto.

Toda obra de infraestructura tiene impacto ambiental. Y aunque existen propuestas alternativas, como un tren que funcione a base de hidrógeno, la construcción del tren generará inevitablemente ruido, contaminación, extracción de recursos pétreos, obras de cimentación y nuevos centros de población para la obra y posteriores actividades turísticas. Con graves repercusiones negativas.

y atropellamiento, el trazo del Tren Maya podría tener un efecto similar y se intensificaría si el proyecto detona el tráfico local y foráneo en las carreteras. Con este impacto, advierten que la mitad de la población de jaguares estaría amenazada, por mencionar un ejemplo.

La reserva de la biosfera de Calakmul fue declarada como reserva protegida por la UNESCO en 1989. Cuenta con una alta diversidad biológica, ahí han sido encontradas 358 especies de aves, 75 de reptiles, 18 anfibios, 31 de peces, 380 de mariposas y 86 tipos de mamíferos.

Y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, localizada en el estado de Quintana Roo, tiene una superficie de 528 mil 147 hectáreas de selva. Desde 1993 cuenta con un programa de manejo que incluye inspección, vigilancia, prevención y restauración ecológica.

El tren que se piensa construir actualmente, amenaza ecosistemas que garantizan refugio a jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos.

Xpujil y Conhuas son dos localidades que se han analizado para albergar la estación del Tren Maya entre Escárcega y Bacalar, sin embargo, la propuesta ha generado la oposición de ejidatarios y ambientalistas, que se mostraron en contra de que el Tren Maya pueda llegar hasta la zona arqueológica, ya que podría poner en riesgo la declaración de Patrimonio Mixto de la Humanidad, entregada por la UNESCO en 2014.

Por la envergadura de esta obra, autoridades en los distintos órdenes de gobierno coinciden que el reto reside en elaborar los estudios adecuados y establecer en la Manifestación de Impacto Ambiental las acciones que realmente mitiguen sus consecuencias.

Con lo establecido anteriormente, quisiera plantear una serie de preguntas específicas:

¿Cuál el status que guardan los estudios técnicos previos del Tren Maya, particularmente la Manifestación de Impacto Ambiental y su consecuente plan de mitigación?

¿Cuál es el status que guardan las consultas indígenas asociadas al proyecto?

Quedo atento a sus puntuales respuestas señora Secretaria.