"Lo único peor que tener cáncer, es tener un hijo que esté muriendo de cáncer"

Jonh Green- Bajo la Misma Estrella.

El diagnóstico de cáncer en un niño o adolescente puede ser devastador para los padres y el resto de los integrantes de la familia.

Enterarse que un ser querido padece esta temible enfermedad genera una crisis al instante pues creo que nadie está preparado para afrontar un diagnóstico de esta naturaleza, menos cuando se trata de un hijo o un ser querido que ha comenzado a vivir.

Desafortunadamente, cerca del 75 por ciento de los casos en el país son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que implica una menor posibilidad de sobrevivir, así como un tiempo más prolongado de atención y tratamientos más sofisticados y menos eficaces, incrementando considerablemente los costos de atención y disminuye el promedio de supervivencia, a pesar de que el 70 por ciento de los casos de cáncer en menores de edad son curables si son detectados a tiempo.

Muchas veces pasan semanas o meses antes de ser diagnosticados, tiempo que es crucial para atender el padecimiento, y cuando los menores llegan a hospitales de tercer nivel, los tratamientos ya deben de ser más intensos y disminuye su probabilidad de sobrevivir.

Según datos aportados por la Secretaria de Salud, el cáncer infantil en México es un problema de salud pública, al ser la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad.

Para un diagnóstico temprano, es esencial la vigilancia de los padres, así como personal médico de atención primaria debidamente capacitado, que sea capaz de detectar las manifestaciones iniciales, para referenciar a los pacientes con un oncólogo pediatra.

Es importante realizar una campaña activa y eficiente, por ello, en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, consideramos fundamental redoblar esfuerzos para proteger a las niñas, niños y adolescentes. Razón por la cual creemos necesario establecer a nivel nacional, no sólo un día del cáncer infantil, sino un mes entero dedicado a la realización de actividades relacionadas con la concientización, prevención y tratamiento oportuno del cáncer infantil, mediante eventos como pláticas, conferencias y difusión de los síntomas de dicho padecimiento, para que llegue a toda la población con un especial énfasis en los padres de familia y en el personal de las instituciones de salud de primer nivel.

Por esa razón presentamos iniciativa con proyecto de decreto para poder declarar el mes de febrero como "Mes Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil"; esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para la aprobación de esta iniciativa.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE