Con la venia de la presidencia.

En México, las áreas verdes en desarrollos urbanos y fraccionamientos comúnmente son vistas como un espacio de recreación y consideradas un lujo.

Muy pocas veces se valora el papel fundamental que estas desempeñan dentro de las ciudades y grandes fraccionamientos habitacionales.

En la mayoría de los desarrollos inmobiliarios se destina la mayor parte de la superficie a la edificación y pavimentación, sin considerar el factor ambiental como parte sustantiva en el desarrollo social.

Esto debido a que no existe la obligación legal de incluir un espacio para áreas verdes dentro de la construcción, pues los reglamentos de edificación solamente se enfocan en resolver las necesidades básicas de vivienda.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y los tratados de Ginebra, las condiciones mínimas con que deben cumplir las viviendas uni o multifamiliares son:

· Proteger contra enfermedades transmisibles;

· Estar correctamente impermeabilizada;

· Sus espacios deben reducir al mínimo el estrés psicológico, social;

· Debe proveer seguridad en su tenencia, disponibilidad de servicios básicos tanto materiales como de instalaciones, infraestructura y accesibilidad:

· Contar con un baño como mínimo, una cocina, una estancia-comedor y dos recámaras, además de espacios auxiliares como zonas de circulación, trabajo e higiene.

Sin embargo, en las leyes de nuestro país, así como en los manuales de construcción de vivienda, no se incluyen las áreas verdes dentro de las condiciones mínimas de vivienda, lo que genera que no se cumplan las condiciones mínimas que deben cumplir las viviendas de acuerdo a la OMS y los tratados de Ginebra.

La condición de las viviendas muchas veces expulsa a las familias y a los niños a llevar parte de sus actividades en la calle, y en la calle tendrían que tener cerca de su vivienda lugares de esparcimiento y áreas verdes.

Las áreas verdes contribuyen a la reducción de estrés psicológico y mejoran las condiciones ambientales, donde la OMS recomienda a los gobiernos destinar 9 metros cuadrados por habitante.

Debido a que en la construcción de desarrollos urbanos se sacrifica el entorno natural en el que está asentado, se originan cambios sustanciales a nivel ambiental.

Teniendo como denominador común la contaminación del aire, por los gases nocivos expedidos por automóviles e industrias, etc.

Es por ello, que en el Partido Verde consideramos que una forma de contrarrestar el caos urbano es la correcta planificación y administración de las áreas verdes, ya que contribuyen a:

· Mejorar las condiciones micro climáticas en los espacios exteriores

· Ayudar a restablecer el confort físico,

· Mejorar la calidad del aire al agregarle oxígeno

· Remover el bióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero.

· En la disminución de la erosión del suelo y

· En el incremento de la biodiversidad

En cuanto a su contribución al bienestar social, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera que las áreas verdes son espacios donde la población puede desarrollar actividades de recreación y deporte al aire libre, apoyar la salud física y mental de la población, contribuir a la reducción del estrés y mejorar la imagen urbana de la ciudad.

Por lo que en el Partido Verde proponemos reformar diversos artículos de La Ley de Vivienda para establecer los criterios necesarios a fin de que en el desarrollo de viviendas se puedan incluir más metros cuadrados de áreas verdes en la construcción, no solamente con fin estético, sino también para incrementar la calidad de vida de sus habitantes y permitir un sano desarrollo en los espacios exteriores.

Con esto Contribuye a mitigar los efectos nocivos de la contaminación y mejorar en los espacios de vivienda y desarrollo íntegro de las familias.

Es cuánto.