Con la venia de la Presidencia,

Buen día compañeras y compañeros legisladores,

El Partido Verde ha sido enfático en que la educación es una de las principales herramientas para empoderar a las y los mexicanos en el mundo interconectado en el que vivimos.

Por ello, desde el origen de la reforma educativa hemos impulsado diversas propuestas para armonizar nuestro marco legal con los planteamientos del nuevo modelo educativo y con las exigencias del entorno actual.

Coincidimos en que cada uno de los ejes de la reforma educativa es fundamental para alcanzar una educación de calidad acorde al siglo XXI.

En la recta final del sexenio, nos podemos sentir orgullosos de los logros alcanzados; no obstante, es importante continuar la implementación de acciones en favor de la calidad educativa, y consecuentemente en favor de la infancia mexicana.

Para garantizar que el proceso de formación de nuestras hijas e hijos sea integral, es indispensable centrar nuestra atención en las madres y padres de familia trabajadores.

La participación dinámica, colaborativa e incluyente de la familia, es uno de los principales factores para el desarrollo académico y social de las y los alumnos, según el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

La educación que se imparte en la escuela y la que se recibe en casa son complementarias, por lo tanto la participación de los padres en el proceso educativo de su hija o hijo, resulta por demás necesaria.

Es necesario fortalecer la relación entre familia, profesores y alumnos.

Una muestra de ello son los resultados de la prueba PISA, que asocian el trabajo de las y los estudiantes con madres y padres con un mayor rendimiento escolar. Las y los estudiantes que escuchan hablar sobre política o temas sociales en casa, tienen en promedio 28 puntos de ventaja sobre los que no.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, realizada por la Secretaría de Gobernación, madres y padres de familia reportan no participar activamente en las actividades escolares. Setenta y ocho por ciento indicó no ser miembro de la asociación de padres y setenta y cuatro punto seis ni siquiera asiste a las reuniones escolares.

Consideramos que estos bajos índices de participación están directamente relacionados con las escasas facilidades que otorgan los centros de trabajo a sus trabajadores, es decir madres y padres.

Lo que se refleja en su ausencia como parte de la comunidad educativa.

Con el objetivo de revertir tal situación, las y los integrantes del Partido Verde, hacemos un respetuoso llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, propongan mecanismos de flexibilización laboral que permitan a madres y padres trabajadores asistir a las actividades escolares convocadas por las autoridades de las escuelas de sus hijos, sin que su salario se vea afectado.

Hago un llamado a su sensibilidad con la familia y la infancia mexicanas, agradezco su amable atención.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE