Con la venia de la Presidencia.

Es para mí un honor el estar hoy frente a Ustedes y presentarles una iniciativa en materia de geoparques; un trabajo que es resultado de una suma de esfuerzos y que nos permitió a los integrantes del Partido Verde Ecologista de México y al Diputado Francisco Martínez Neri, encontrar las coincidencias necesarias para construir un proyecto conjunto en beneficio de nuestro patrimonio geológico.

Como sabemos, cada país tiene sus políticas para la protección de su flora y su fauna, de sus bosques y selvas; en México, seguimos trabajando para lograr un equilibrio entre seres humanos y naturaleza y en la búsqueda por esa armonización, es que estamos conscientes de que falta aún camino por transitar.

Uno de esos pendientes que tenemos, es en materia de "Geoparques", un término que fue acuñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, con la creación de un programa global.

Fue entonces cuando "los geoparques" quedaron establecidas como áreas definidas que "presentan rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos son representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron".

Los Geoparques, surgen en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores y desde entonces, su número ha ido en aumento, con un total de 127 geoparques repartidos en 35 países.

Los Geoparques Mundiales, buscan aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguran que los Geoparques son motivados principalmente para explicar la evolución geológica de un lugar, por lo que se deben concretar todas aquellas acciones que vayan direccionadas hacia su conservación.

En un carácter esencial, la cooperación de la población resulta fundamental para asumir una responsabilidad de cuidado, difusión y gestión de este patrimonio intangible que representa parte importante de su herencia cultural.

En todo este contexto y gracias a los esfuerzos de los Institutos de Geofísica y de Geografía y de las comunidades, es que México cuenta con la Declaración de dos Geoparques mundiales por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los cuales son: la Comarca Minera, en Hidalgo, y la Mixteca Alta, en Oaxaca, ubicándolos con esto entre los primeros cuatro de Latinoamérica, acompañando a Brasil y Uruguay respectivamente.

El Geoparque Comarca Minera cuenta con paisajes geológicos privilegiados, como Peña del Aire o los Prismas Basálticos, que fueron descritos y bosquejados por el explorador Alexander Von Humboldt y que son considerados dentro de las 13 maravillas naturales de México.

La Mixteca Alta, tiene las características de paisajes que derivan de la erosión y son resultado de la interacción entre sociedad y naturaleza durante al menos cuatro mil años y demuestran presencia humana desde hace cinco milenios, esta zona incluye aspectos tangibles e intangibles.

Ante esto, México requiere seguir avanzando en su legislación ambiental de una manera integral y eficiente, razón por la cual estamos seguros de que se deben privilegiar todos los componentes porque con ese desarrollo simétrico será posible atender ampliamente todas y cada una de sus vertientes.

La divulgación del patrimonio geológico es imprescindible para que se tome conciencia de su gran valor; el día hoy los Geoparques han adquirido una relevancia fundamental y representan un área de oportunidad que pueden unificar la preservación, el desarrollo económico y social local, ante esto, debemos avanzar hacia el reconocimiento de los Geoparques, mismos que son excelentes herramientas para la divulgación, promoción y conservación del invaluable patrimonio geológico.

Es en ese sentido que el día de hoy, estamos presentando iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con el objetivo de reconocer a los Geoparques como Áreas Naturales Protegidas con lo que buscamos que se garanticen las acciones de conservación y preservación de estos importantes espacios.

Definiendo lo que es un Geoparque, así como su consideración como Área Natural Protegida, el establecimiento de subzonas y, por último, la importancia de que sólo se puedan realizar actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, con la preservación de sus elementos, así como la investigación, turismo y educación.

Es en tenor compañeros que el día de hoy, solicitamos su valioso respaldo para que, de ser posible, logremos avanzar en un tema tan noble y de gran trascendencia, estamos seguros que, de hacerlo, lograríamos sentar un gran precedente por el patrimonio geológico de nuestro país.

Agradezco nuevamente la confianza de mi coordinador, del Diputado Francisco Martínez Neri y del Institutito de Geografía de la UNAM por toda su apertura y dedicación en un tema que sabemos tiene mucho que aportar.

Por su atención, gracias.

Es cuanto presidenta.

PARTIDO VERDE